Al menos 53 casas -con 183 personas- resultaron afectadas por las lluvias que cayeron durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes 29 de noviembre, de acuerdo a un reciente informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Tocumen y la 24 de Diciembre son los corregimientos de la ciudad más afectados por esta onda tropical N°58 que se desplaza sobre el país, de acuerdo a Sinaproc. En estos dos sectores de la capital 40 casas quedaron inundadas.
En tanto, en diversas partes del país se han reportado caída de árboles sobre el tendido eléctrico y sobre principales vías. También se han reportado colapso de muros de contención y calles anegadas en las provincias de Panamá, Colón, Coclé y Bocas del Toro.
Las lluvias continuarán por 24 horas más, informó Carlos Rumbo, director de Sinaproc en Telemetro.
#EnDesarrollo | Se registra desde horas de la madrugada lluvias acompañadas de actividad eléctrica, evitar realizar actividades al aire libre.
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) November 29, 2019
Condiciones de lluvias son propias de la época. Evitar cruzar ríos o quebradas acrecentados.#PrevenirSalvaVidas
Durante la madrugada de este viernes, el aguacero -acompañado de descargas eléctricas- azotó la capital. “Si hay riesgo de inundaciones, bajar la palanca del panel eléctrico de su vivienda y evacue de inmediato hacia zonas altas y seguras”, recomendó la institución.
En el corregimiento de Pedregal, en el sector Ersa, colapsó un muro de contención de una vivienda. En Las Cumbres, sector de El Vallecito, una familia quedó afectada tras el deslizamiento de tierra.
Mientras que en Los Pinos y Belén, corregimiento de Las Mañanitas, el agua ingresó a varias casas.
En Las Tibias, corregimiento de Cañaveral, Penonomé, fuertes vientos derribaron postes de energía eléctrica. Además, una casa quedó sin techo.
En Donoso y Chagres, Colón, se reportaron vías anegadas; y en Miguel de La Borda y Piña se desbordó un río. En Bocas del Toro, un árbol cayó sobre una vivienda.
#Importante áreas propensas a deslizamientos de tierra #Precaución el suelo se encuentra saturado en agua. Seguir medidas de prevención.
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) November 29, 2019
Mantenemos monitoreos en distintos sectores.
Para reportar Emergencias 911 | 520-4428 | 520-4426 pic.twitter.com/YpfM74XiB9
TOCUMEN OPERA CON REGULARIDAD
Las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que ayer jueves se vieron interrumpidas por la tormenta, fluyen con regularidad.
De acuerdo a Tocumen S.A, desde tempranas horas caen fuerte lluvias acompañadas con descargas eléctricas, pero hasta ahora no han sido motivo para suspender las labores.
El jueves, al menos 26 vuelos tuvieron que ser desviados a diferentes aeropuertos, como medida de seguridad por el aguacero.
Las condiciones meteorológicas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen presentan fuertes lluvias con tormentas eléctricas.
— Aeropuerto Tocumen (@tocumenaero) November 29, 2019
Visibilidad de 2 millas y una base de nubes de 1,200 pies. Las operaciones se reportan normales. IMC (Condiciones Meteorológicas Instrumentos). pic.twitter.com/I7bLNSgq0q
En desarrollo....


