Operativo de salud en Atalaya: más de 150 atenciones médicas durante la romería de Jesús Nazareno

Han atendido más de 158 personas con atenciones menores como desmayos, golpes de calor, esguinces del tobillo, pacientes con cuadro de hipoglicemia, entro otros casos.

Operativo de salud en Atalaya: más de 150 atenciones médicas durante la romería de Jesús Nazareno
Las autoridades de salud han realizado más 158 atenciones médicas a lo largo de las actividades realizadas en la comunidad de Atalaya. LP Foto: Cortesía.

Las autoridades de salud han realizado más de 158 atenciones médicas a lo largo de las actividades realizadas en la comunidad de Atalaya, en la provincia de Veraguas, donde asisten miles de personas a congregarse en la romería de Jesús Nazareno.

Tanto la Caja de Seguro Social (CSS), a través del Departamento Nacional de Gestión de Emergencia, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), como el Ministerio de Salud (Minsa), han puesto a disposición personal de salud, ambulancias y puestos de atención para las personas que visitan Atalaya.

En el caso del Minsa, informaron que a lo largo de la semana atendieron a 138 personas con temas médicos: 64 atenciones en el Centro de Salud, 74 en el puesto de emergencia y 3 traslados.

Además, con los inspectores de Saneamiento Ambiental, verificaron 241 puestos y 468 manipuladores de alimentos. Se realizaron 8 decomisos, se colocaron 19 multas (por vestimenta inadecuada, falta de carnet y carnet vencido) y del Control de Alimentos se verificaron 39 transporte de alimentos.

Operativo de salud en Atalaya: más de 150 atenciones médicas durante la romería de Jesús Nazareno
Inspectores de Saneamiento Ambiental, verificaron 241 puestos y 468 manipuladores de alimentos,a lo largo de la ruta de Atalaya. LP Foto: Cortesía

Alex Sánchez, jefe regional de Salud Pública del Minsa, explicó que el viernes pasado se procedió a iniciar una investigación al detectar 8 carnets de dudosa procedencia. “Debemos ser enérgicos con estos casos y realizar los trámites correspondientes”, añadió.

Por su parte, Adrián Reyes, coordinador Regional de Gestión de Riesgo en Salud del DENGEDTP, informó que han atendido 17 casos médicos. Las más comunes son las afectaciones por el clima, golpes de calor y peregrinos que no se han alimentado bien, lo que ha provocado desmayos. También han atendido cerca de 20 urgencias registradas hasta el viernes 16 de febrero, por agotamiento debido al calor, esguinces en el tobillo y pacientes con cuadros de hipoglucemia (niveles de glucosa sanguínea por debajo del rango normal).

Atenciones activas

El centro de salud de Atalaya y el puesto de emergencia, ubicado en la entrada del parque, estarán laborando ininterrumpidamente hasta el domingo 18 de febrero a las 3:00 p.m., para brindar atención de manera oportuna a los miles de peregrinos que están llegando al distrito de Atalaya, indicó el Minsa.

Mientras que la CSS mantiene el puesto de atención médica con personal médico, enfermeras y dos ambulancias de avanzada, además de 12 paramédicos capacitados para atender cualquier urgencia médica que se presente. Este puesto está ubicado en las rutas donde se encuentran los feligreses caminando, como son las Florecillas del Camino y Vía Lechería.

Las autoridades de salud reiteran la importancia de hidratarse, protegerse del sol, tomar los medicamentos antes de salir de casa y proteger a los adultos mayores y niños.


Última Hora

  • 00:53 Nadia del Río acude a la Corte contra acciones de la contraloría Leer más
  • 00:43  Brasil sonríe por partida doble: liderato y regreso de Neymar Leer más
  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Terremoto sacude Venezuela: reportan derrumbes, daños en aeropuerto, carreteras y comunicaciones Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más