Opositores al contrato minero mantienen la presión

Opositores al contrato minero mantienen la presión
Protesta en rechazo del contrato minero, en los predios de la Asamblea Nacional. LP Agustín Herrera

Mientras que más organizaciones de la sociedad civil siguen expresando su rechazo al contrato minero que se discute en la Asamblea Nacional, las protestas ciudadanas en las calles por este mismo asunto continúan.

+info

Cara a cara de Harley Mitchell y Pedro Meilán, por el contrato mineroSiguen las protestas contra el contrato mineroCiudadanos le dicen ‘no’ al contrato minero; hacen vigilia en los predios de la Asamblea Cortizo sobre el contrato minero: ‘Estoy a la espera del resultado de la consulta, porque al final no descartamos ningún mecanismo’

Este 10 de septiembre de 2023 se conoció que agrupaciones, bajo la denominada Alianza de Mujeres de Panamá, enviaron una misiva al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que el proyecto de ley No. 1043 sea retirado de la Asamblea Nacional, lo que permitirá −sostienen− una amplia consulta y discusión.

“Para las organizaciones de mujeres que de manera histórica promovemos con nuestras actividades el respeto a los derechos humanos de las mujeres, que somos promotoras y organizadoras de los Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad desde 1993 a la fecha, que sintetizan agenda de políticas públicas para las mujeres, elevamos nuestra solicitud formal para que se retire de la Asamblea Nacional la discusión del proyecto de ley 1043 donde se pretende aprobar un contrato entre el Estado panameño y la Minera Panamá S.A., para el “extractivismo minero”, exponen las agrupaciones en la carta.

Alegan que dicho contrato, elaborado en un contexto de desigualdad oprobiosa y engañosa, “garantiza amplias condiciones y beneficios para la empresa, lesionando la soberanía nacional, vulnerando la economía, destruyendo el medio ambiente, haciendo vulnerable y poniendo en peligro la vida de la población panameña”, responsabilidad primaria que −según le recuerdan a Cortizo− “como Presidente de todas y todos los panameños tiene que resguardar”.

Las agrupaciones aseguran también que no es aceptable un contrato que es inconstitucional porque entrega a una empresa, vía contrato, bienes del subsuelo panameño que son irrecuperables, que ofrece excesivas garantías económicas y financieras a la empresa, con exoneraciones impositivas.

“El tiempo del contrato y su posible extensión en las condiciones pactadas no garantiza riqueza para el país, por el contrario, más destrucción del corredor mesoamericano, de la flora y fauna, empobrecimiento de las cuencas hídricas, de la salud de las personas de todo el territorio nacional”, señala la nota firmada por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá, Unión Nacional de Mujeres Panameñas, Alianza de Mujeres, Cladem-Panamá (Comité de Latinoamérica y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer), Centro de Estudios y Capacitación Familiar, entre otros grupos.

Por otra parte, varios ciudadanos nuevamente se acercaron la tarde de este lunes a los predios de la Asamblea Nacional para manifestase en contra del proyecto del ley No. 1043.

“No al contrato minero”, “Abajo la minería”, “Quiero un país sano, no minero”, eran parte de las consignas de los manifestantes, quienes a su vez, se quejaron de la excesiva presencia policial en el área. Los manifestantes insistían en que su protesta es pacífica y la cual continuará hasta tanto siga el debate en el Legislativo.

En tanto, la Cámara Minera de Panamá ha dicho que con la aprobación del contrato entre el Estado y Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals, se manda una “inmejorable señal” de respeto a la seguridad jurídica del país. Destacó la importancia de que se apruebe la contratación pues “no solo se beneficia a más de 7 mil 300 trabajadores directos y más de 33 mil indirectos, a las comunidades vecinas a la mina, sino que se dinamiza la economía nacional, con un aporte al PIB de 4.8%, compras por más de 900 millones (de dólares) a 2 mil proveedores locales”.

Así el gremio minero cuestionó la divulgación de “información falsa, sesgada, con medias verdades y supuestos no fundamentados en hechos ni realidades científicas que propagan ciertos grupos a través de los medios y redes sociales” en contra del contrato minero.

En tanto, aún se desconoce el día en que la discusión de este proyecto se reanude en la Comisión de Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, presidida por el diputado perredista Roberto Ábrego.





Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más