ACTIVIDADES DE FIN DE AÑO

OPS: ‘este no es el momento de organizar ninguna reunión grande’

OPS: ‘este no es el momento de organizar ninguna reunión grande’
Panamá registra un repunte de casos de la Covid-19. LP Agustín Herrera

Las reuniones y los viajes durante la temporada de fin de año implican grandes riesgos de contagiarse del nuevo coronavirus. De allí a que las personas deban seguir la orientación de las autoridades de salud nacionales y locales para que las fiestas sean “lo más seguras posible” en esta pandemia de la Covid-19, advirtió Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Durante una pandemia, no existe la temporada de días festivos sin riesgos. Cada reunión, cada salida de compras y cada plan de viaje aumentan las posibilidades de propagar el virus”, señaló Barbosa en una conferencia de prensa, el 25 de noviembre pasado, en la ciudad de Washington, D.C. (Estados Unidos).

Por ello, Barbosa insistió en que es fundamental que todos sigan aplicando las medidas de salud pública que “sabemos que son eficaces para controlar la propagación del virus”, como el uso de la mascarilla en público, incluso en presencia de personas de otros hogares, y mantener una distancia segura.

"Las decisiones individuales que tomemos en esta temporada navideña no solo afectarán a las personas más cercanas a nosotros, sino que también afectarán a nuestras comunidades".

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS

Según la OPS, las personas también deben evitar las 3 Cs: espacios cerrados, concentración de mucha gente y reuniones cara a cara, principalmente con quienes no son de su entorno cercano. “Estas medidas son especialmente importantes al entrar en la temporada navideña”, agregó Barbosa.

Informó que la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sugerido que los países que experimentan una transmisión generalizada del nuevo coronavirus consideren “seriamente” posponer o reducir las reuniones masivas.

“Este no es el momento de organizar ninguna reunión grande. Cada país, ciudad y comunidad debe basar sus decisiones sobre la realización de eventos públicos en los últimos datos disponibles, especialmente los datos que muestran dónde se está propagando el virus y si los sistemas de salud tienen la capacidad suficiente para mantenerse al día con los casos”, precisó.

Incluso las reuniones más pequeñas en interiores pueden ser especialmente riesgosas porque reúnen a grupos de personas, jóvenes y mayores, de diferentes hogares, que pueden no seguir las mismas medidas de prevención de infecciones, indicó la organización.

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, reiteró el llamado a los jóvenes para que se cuiden y suspendan las actividades festivas en las cuales se pueden registrar los contagios de la Covid-19.

Sucre ha insistido también en que, ante la llegada de las fiestas de fin de año, la población haga lo posible para que al momento de hacer compras no se generen aglomeraciones en los cuales aumenta el riesgo de contraer el virus.

El informe de epidemiología del Ministerio de Salud del lunes 30 de noviembre indicó que, en las últimas horas, se detectaron 1,077 casos positivos con el nuevo coronavirus, para un total acumulado de 165,806. Mientras que, con las 19 nuevas defunciones en el país, se contabilizan 3,079 muertes acumuladas y una letalidad del 1.9%.



Edición Impresa