La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a los países a cerrar la brecha de inmunización que ocasionó que cientos de miles de niños no fueran vacunados en 2020. Esta disminución de la inmunización se debió, en parte, a las interrupciones de los servicios de salud a consecuencia de la pandemia causada por la Covid-19, recordó la OPS.
En 2020, en la región de las Américas, un 18.2% niños menos (474 mil 395 en total) que en 2019 recibieron las tres dosis de la vacuna DPT3 contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Asimismo, en 2020, 13.9% niños menos (379 mil 208 en total) recibieron la dosis de la vacuna triple viral contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, en comparación con el año anterior, según la organización.
Este llamado a intensificar la inmunización coincide con la Semana de Vacunación en las Américas y la Semana Mundial de la Inmunización, que tienen lugar del 24 al 30 de abril. El lema en 2021 es “las vacunas nos acercan”, y refleja la necesidad de enfocar esfuerzos en cerrar la brecha de la inmunización, señaló la OPS.
“Las Américas han estado a la vanguardia de la reducción mediante la vacunación de enfermedades mortales y que alteran la vida”, dijo Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunizaciones de la OPS. “En los últimos años, hemos visto un peligroso descenso. La Semana de Vacunación en las Américas de este año es una oportunidad no solo para celebrar la disponibilidad de la inmunización, sino también para recuperar la vacunación”, añadió.
Desde la creación de la Semana de Vacunación en 2003, más de 908 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas contra una amplia gama de enfermedades bajo el paraguas de la iniciativa.
Este año, 31 países y territorios de la región planean llegar a cerca de 100 millones de personas con la vacunación.
En este contexto, la directora general de la OPS, Carissa F. Etienne, llamó a que las políticas gubernamentales refuercen la confianza del público en la vacunación. Asimismo, exhortó a promover la inmunización durante la pandemia y a apoyar la introducción de las vacunas contra la Covid-19.
Lea también: OPS: desinformación alimenta las dudas sobre las vacunas contra la Covid-19

