La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reforzará los procesos de captación de datos de migrantes con personal, equipo y recurso humano para facilitar la base de datos de quienes atraviesan el Darién hacia Norteamérica y además ofrecer una mejor atención.
La decisión fue dada a conocer luego de una reunión entre representantes de la OPS con el director regional de Salud en Darién, José Samudio, para evaluar las futuras atenciones en materia de salud que se le brinda a los migrantes irregulares que atraviesan la selva, que separa Panamá de Colombia.
Samudio reiteró que el Ministerio de Salud (Minsa) mantiene su compromiso de brindar atención a las personas que necesiten atención médica.
La realidad es que la migración irregular por el tapón de Darién está ejerciendo presión sobre los servicios de salud que se brinda a la población.
El personal médico es insuficiente para la cantidad de personas que están llegando a la provincia por día, que oscila de 2 mil 500 a 3 mil, puesto que en los pueblos de acogida como Canaán Membrillo y Bajo Chiquito solo hay un médico y una enfermera.
La situación está obligando al Minsa junto con las direcciones regionales de Darién, Guna Yala y Chiriquí a reforzar los equipos de atención médica.
Los datos de la Dirección Regional de Salud en Darién indican que de enero a agosto de este año han brindado atención 27 mil 838 migrantes, lo que representa 16 mil 167 migrantes más que los registrados el año pasado para el mismo período, donde la cifra fue de unos 11 mil 671.
Los números reflejan el alza en atenciones, así como el costo que trae consigo esta crisis migratoria, indicó a este medio el director regional de salud en la provincia, dijo recientemente Samudio a este medio.
Ante el incremento de migrantes en Darién, el funcionario aseguró que espera aumentar los equipos médicos para finales de este año en esta provincia.
Entre los problemas de salud que presenta la mayoría de los migrantes que están llegando a Darién son respiratorios, diarrea, deshidratación, dermatitis, laceraciones en la piel, hipertensión, diabetes mellitus, entre otros.


