Ordenan retirar del mercado medicamentos con sustancia que puede incrementar el riesgo de cáncer

Ordenan retirar del mercado medicamentos con sustancia que puede incrementar el riesgo de cáncer
Las autoridades de Salud le recomienda a la población consultar con sus médicos para despejar dudas. CORTESÍA/Minsa

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) recomendó el retiro de medicamentos que contengan lorcaserina, debido a que puede incrementar el riesgo de cáncer.

La decisión, que fue divulgada este sábado, se tomó luego de consideraciones de la Agencia de Drogas y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, así como de investigaciones realizadas desde 2012, cuando se aprobó el producto, a través de las cuales se reportó que en los pacientes había varios tipos de cáncer (pancreático, colorrectal y pulmonar).

Según el Minsa, en Panamá existen dos productos registrados con lorcaserina: Repentil de 10 miligramos y Relucit de 10 miligramos.

La entidad sanitaria también ordenó la suspensión de acetato de ulipristal como medida preventiva, mientras se evalúa la condición beneficio/riesgo del producto.

Esta alerta vino de España de la Agencia de Medicamentos y productos sanitarios.

Finalmente, el Minsa recomendó a la ciudadanía suspender el uso de estos dos productos y acudir a su médico o a su farmacéutico para cualquier consulta.



Última Hora

  • 05:01 Dos años de gobierno: Panamá entre la recuperación y la desconfianza Leer más
  • 05:00 Lo que no ha cambiado del proyecto minero Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La Asamblea ante su hora más oscura Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Empleo, la deuda que arrastra el gobierno de José Raúl Mulino Leer más
  • 05:00 Mulino cumple dos años: persisten los problemas en agua, salud y educación Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Nada de lo que pase hoy es aleatorio Leer más
  • 05:00 Por qué en Francia están pintando las ventanas con tiza para combatir el calor Leer más
  • 05:00 Cómo el voto en el extranjero decantó a favor de Keiko Fujimori la carrera hacia la presidencia de Perú Leer más
  • 05:00 Sector asegurador proyecta crecer hasta 6% en 2026, con retos para ampliar cobertura y acelerar la digitalización Leer más