De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud (Minsa) el 23% de la población ya tiene dos dosis aplicadas contra la Covid-19 y dentro tres meses se podría estar llegando al 80%.
Eduardo Ortega, asesor asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, explicó que si se mantiene la velocidad de vacunación con dosis disponibles y población interesada, el porcentaje de personas con el ciclo completo de vacunación se incrementará en las próximas semanas.
“Si mantenemos la velocidad de vacunación (tenemos dosis, necesitamos población interesada) debemos tener 70% de población vacunada para finales de septiembre - mitad de octubre. Un hito importante!! Seguiremos tomando velocidad y a finales de octubre - mitad noviembre: estimamos 80% (7M dosis)!”, escribió Ortega en su cuenta Twitter.
Ortega también planteó que vienen otros retos y que el virus no desaparecerá, pero que en la medida que haya más población vacunada se tendrán menos casos severos del nuevo coronavirus.
Además, adelantó que para finales de año se tendrán datos sobre la vacunación para menores de 12 años de edad.
En algún momento vamos a perder velocidad; allí necesitaremos incentivar y seguir educando. Vienen otros retos, el virus no desaparecerá, pero en la medida que vacunemos tendremos menos casos severos. A finales de años tendremos datos en niños -12 años y podremos tomar decisiones
— Eduardo Ortega-Barria (@EOrtegaBarria) August 19, 2021
Ortega destacó que la mayoría de las dosis que se colocarán en las próximas son segundas dosis. “Tenemos 61% de la población ya con una dosis”.
Ayer, en su informe diario, el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) destacó que se alcanzó la cifra de 1,008,381 personas vacunadas con dos dosis.
“Importante mantener el ritmo de vacunación; que la vacuna llegue a todos lados y que las personas sigan interesadas en vacunarse; bajamos, pero de nuevo en ascenso”, agregó.
El proceso de vacunación se inició en enero pasado y de acuerdo con el Minsa se han aplicado 3.644,906 dosis tanto de las vacunas de Pfizer como de AstraZeneca.


