La Escuela Bilingüe Pedro J. Ameglio, ubicada en San Antonio, en el distrito de San Miguelito, ha estado en el centro de la controversia debido a denuncias de padres de familia sobre problemas de infraestructura y supuestos malos manejos en la administración del plantel, por lo que solicitaron una auditoría financiera.

En una asamblea general realizada el pasado 22 de mayo de 2025, los padres de familia de la Escuela Bilingüe Pedro J. Ameglio, previa convocatoria de la Asociación de Padres de Familia, presentaron formalmente un pliego de peticiones con las inquietudes de los acudientes sobre temas de infraestructura, mantenimiento, salubridad, administración, entre otros. Este documento fue presentado a la dirección del plantel y a la Dirección Regional de Educación de San Miguelito, con el fin de solicitar soluciones.
Entre los problemas denunciados están la presencia de mosquitos, gatos, roedores y acumulación de basura; la necesidad de eliminar chatarras que representan potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue); la reparación del sistema eléctrico y de los baños; la construcción de marquesinas; la reparación de la cerca; y mejoras generales en las instalaciones de la escuela.

En el aspecto administrativo, los padres de familia solicitaron una auditoría financiera, pidieron verificar procesos y expedientes estudiantiles, y manifestaron inquietudes sobre el uso de fondos del FECE (Fondo de Equidad y Calidad Educativa), así como sobre la falta de planificación, entre otros aspectos.
Ante estas quejas, la situación se tornó más compleja el lunes 26 de mayo, cuando los padres de familia decidieron cerrar los portones del plantel y protestar exigiendo la separación de la directora de la escuela, Melva Félix de Prado. En esta manifestación intervinieron la directora regional de Educación de San Miguelito, Aymeth Espinosa; la Policía Nacional; autoridades escolares; y la diputada independiente de San Miguelito, Alexandra Brenes, quienes se reunieron para abordar la situación.
Concluida la reunión, las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) informaron que iniciarán una investigación interna para esclarecer las denuncias presentadas. Mientras tanto, la directora del plantel, tras nueve años sin tomar vacaciones, se acogió a un tiempo de descanso que comenzó el miércoles 28 de mayo.
La situación parecía estar controlada, pero la noche del 27 de mayo, padres de familia se acercaron nuevamente al centro educativo y denunciaron que la directora del plantel había ingresado sin autorización durante la noche para extraer documentos, acto que fue desmentido por la directora regional de Educación.
Espinosa explicó que la directora estaba autorizada para ingresar al plantel, ya que era necesario para dar continuidad a la administración del centro, pues ningún docente quiso asumir la dirección temporal. Sin embargo, los padres de familia llamaron a la Policía y trataron a la docente como si fuera ajena a la institución.
Según Espinosa, la profesora Félix fue objeto de una confrontación con padres de familia la noche anterior, al momento de presentarse en la escuela para entregar un informe solicitado por la propia regional, antes de iniciar sus vacaciones.
Ante estas acciones, la directora regional de Educación de San Miguelito lamentó lo ocurrido y recordó que ya se había indicado a los padres que debían contactar a la dirección regional ante cualquier conflicto.
Con respecto a las inquietudes de los padres de familia sobre los problemas de infraestructura, limpieza y enfermedades como el dengue, la directora regional afirmó que estos temas ya habían sido reportados por la directora del plantel y que están siendo gestionados por el Meduca, incluyendo procesos de descarte y auditorías.
“Se está llevando a cabo una investigación para evaluar las denuncias y, mientras tanto, una supervisora estará al frente del centro”, dijo Espinosa.
Agregó que se tomarán medidas administrativas para asegurar el funcionamiento continuo de la escuela. Este centro educativo cuenta con una matrícula de más de 700 estudiantes y un total de 49 docentes. A pesar de la situación, las clases continúan con normalidad.
Padres de familia, quienes estaban retirando a sus acudidos, comentaron que, en el caso particular de la directora y las denuncias presentadas en su contra, existe un tema personal que no pueden divulgar, ya que es competencia de las autoridades resolverlo.
Por su parte, la diputada independiente también solicitó, por medio de cartas, una investigación de las denuncias, tanto al Meduca como a la Contraloría General de la República.

