“Nosotros, como el resto del mundo, nuestro equipo negociador y los asesores científicos, estamos expectantes a toda la publicación científica y las explicaciones que está haciendo la casa farmacéutica AstraZeneca”.
Así lo manifestó la viceministra de Salud, Ivette Berrío, luego de que la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford contra la Covid-19 haya dejado de aplicarse en varios países europeos por supuestos efectos secundarios.
Berrío afirmó, en el programa Cara a Cara de Telemetro Canal 13, que se ha recibido información de la Agencia Europea de Medicamentos que ha asegurado que actualmente “no hay evidencias o indicios científicos de que la vacunación o uso de AstraZeneca es la que ha causado las anomalías”.
La funcionaria dijo que la suspensión del uso de la vacuna es justamente para hacer las investigaciones científicas que puedan dar seguridad al resto de los países del uso de esta vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Berrío indicó que el primer punto para la negociación con los laboratorios es justamente la provisión de una vacuna segura y eficaz, y que tanto Pfizer como AstraZeneca cuentan con el aval de organizaciones internacionales de prestigio.
“Si ha habido un evento en este punto del partido, obviamente son situaciones de esperarse, y eso al igual que el resto de los países nos hace estar a la expectativa de las publicaciones científicas que puedan evidenciar que las situaciones que se han presentado con respecto a reacciones adversas puedan ser por la utilización de este producto”, enfatizó.
Es decir, “estamos pendientes a toda la respuesta científica que avale o no la situación de reacción adversa por la vacuna AstraZeneca”, agregó.
Mediante el mecanismo Covax, Panamá espera 184 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca/Universidad Oxford entre marzo y mayo.

