El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el próximo lunes 28 de julio recibirá 44,400 dosis de la vacuna contra la covid-19 en su variante JN, la cual brindará mayor protección contra las cepas que circulan actualmente en el país. Esta nueva remesa forma parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
La institución hizo un llamado a la población a acudir a los centros de salud, policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) y hospitales privados para recibir esta vacuna de refuerzo.
El Minsa informó que la vacuna está dirigida a los niños de 6 meses a 4 años, adultos mayores de 60 años, incluyendo a los residentes de asilos y casas hogares, pacientes con condiciones de riesgo y embarazadas.
Se vacunará en todas las instalaciones de salud de la CSS y del Minsa, y la inmunización empezará al día siguiente de que se distribuyan las dosis a nivel nacional.
Durante una conferencia de prensa, Uriel Pérez, director de Farmacia y Drogas, aclaró que no existe ninguna alarma sobre la aplicación de la vacuna contra la covid-19. Explicó que las notas informativas comunicadas por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) indican en sus estudios que son pocos los casos adversos en comparación con los millones de personas que se han beneficiado con la vacuna.
Reina Roa, directora general de Salud Pública del Minsa, reiteró que todas las vacunas del Esquema Nacional de Vacunación de la República de Panamá son seguras y salvan vidas. Destacó que cuando se toma la decisión de incluir una vacuna en el esquema nacional, se hace en base a la evidencia científica, considerando los beneficios frente a los riesgos que puede generar en la salud de las personas.
Roa recalcó además que el Minsa adquiere sus vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante un proceso riguroso y científico que garantiza el acceso a vacunas seguras y de calidad.
También mencionó la reciente incorporación de una nueva vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio, dirigida a proteger a las madres embarazadas y los adultos mayores de 60 años, como parte del esfuerzo por fortalecer la prevención.
Finalmente, recordó que “pasamos por la pandemia del covid-19, donde la vacunación jugó un rol fundamental en la disminución de los casos y de la mortalidad”.


