La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que el escrutinio al que someterán el programa Panamá Bilingüe contempla aspectos como una evaluación integral, del currículum y la auditoría.
No obstante, aclaró que mientras esto ocurre el programa no se cancelará, dado que sería “irresponsable” hacerlo a mitad de año.
De hecho, expresó que el único aspecto que se suspendió de este programa es el traslado de docentes para que se capacitarán en universidades de países de habla inglesa, porque consideran que estas pueden venir al país para realizar sus aportes.
Los datos estadísticos del Ministerio de Educación (Meduca) indican que unos 6 mil 154 educadores salieron de Panamá a capacitarse desde el pasado 2015, cuando comenzó este componente del programa, hasta el pasado mes de febrero de este año.
El programa insignia de la pasada administración (2014-2019) comenzó en 2014 y contaba con cuatro componentes: entrenamiento local e internacional, destinado a los docentes y los programas de After School y Kids, dirigido a los estudiantes.
En lo que va de este año, el programa After School benefició a 10 mil estudiantes y kids a 123 mil.
Gorday de Villalobos anunció que ya cuenta con la empresa que desarrollará este proceso y además está esperando que la directora de Currículum y Tecnología del Meduca presente una “evaluación” real del programa. Agregó que los ajustes que se realizan es para no tener que realizar “grandes inversiones” en el extranjero.
La ministra es del criterio de que se debe fortalecer la escuela de inglés de la Universidad de Panamá con el propósito de que tenga un excelente laboratorio de lenguas.
La ministra finalmente expresó que en la medida de que vayan saliendo los resultados del escrutinio que se le hace a este programa lo estarán comunicando.
El secretario general de la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación, Humberto Montero, expresó que la auditoría al programa Panama Bilingüe surgió de una propuesta de los gremios magisteriales, como un respaldo a unos 10 mil educadores de inglés que no los tomaron en cuenta.
Montero agregó que como gremios están esperando los resultados que arroje esta auditoría.
El programa costó 279 millones de dólares.

