Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional encargado de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), informó este jueves, 29 de octubre, que Panamá busca que más compañías de países como China y Francia hagan sus ensayos de la vacuna contra la Covid-19 en el país.
Indicó que lo ideal es que vengan a efectuar las pruebas en fase 2 y 3 de la vacuna. Y de esta forma se sumarían a la que desarrolla en Panamá en la actualidad la alemana CureVac.
Explicó que este trabajo de atraer estas farmacéuticas se hace a través del Consorcio de Investigación de Vacunas de Covid-19, integrado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP) y el Centro de Investigación de Vacunas Cevaxin.
Adelantó que, de concretarse, la compañía China estaría realizando el estudio en fase 2 en el país. Y en cuanto a la francesa, “estamos trabajando que sea la fase tres”.
“Las empresas buscan lugares confiables, donde haya historial de pruebas clínicas, donde hay un sistema ético alto, como es el caso de Panamá”, dijo Sánchez Urrutia.
El secretario nacional de @senacyt Víctor Sánchez Urrutia, dijo que buscan que más compañías incluyan a Panamá en estudios de pruebas de vacunas contra #COVID19. Hablan con empresas de Francia y China.#LaPrensaSecuestrada informa:https://t.co/v3L7VK0gUm Video: Isaac Ortega. pic.twitter.com/BBWdeepsW6
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 29, 2020
A principios de octubre, la alemana de CureVac inició en Panamá su ensayo clínico en fase 2 de la vacuna. Este estudio multicéntrico y controlado se realiza en adultos de 18 a 59 años de edad, e incluso en algunos mayores de 60 años.

