COVID-19

Panamá busca atraer compañías de China y Francia para que hagan ensayo de sus vacunas

Panamá busca atraer compañías de China y Francia para que hagan ensayo de sus vacunas
Víctor Sánchez Urrutia. LP Isaac Ortega

Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional encargado de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), informó este jueves, 29 de octubre, que Panamá busca que más compañías de países como China y Francia hagan sus ensayos de la vacuna contra la Covid-19 en el país.

Indicó que lo ideal es que vengan a efectuar las pruebas en fase 2 y 3 de la vacuna. Y de esta forma se sumarían a la que desarrolla en Panamá en la actualidad la alemana CureVac.

Explicó que este trabajo de atraer estas farmacéuticas se hace a través del Consorcio de Investigación de Vacunas de Covid-19, integrado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP) y el Centro de Investigación de Vacunas Cevaxin.

Adelantó que, de concretarse, la compañía China estaría realizando el estudio en fase 2 en el país. Y en cuanto a la francesa, “estamos trabajando que sea la fase tres”.

“Las empresas buscan lugares confiables, donde haya historial de pruebas clínicas, donde hay un sistema ético alto, como es el caso de Panamá”, dijo Sánchez Urrutia.

A principios de octubre, la alemana de CureVac inició en Panamá su ensayo clínico en fase 2 de la vacuna. Este estudio multicéntrico y controlado se realiza en adultos de 18 a 59 años de edad, e incluso en algunos mayores de 60 años.

Edición Impresa