Panamá recibirá desde el 1 de septiembre a 500 migrantes por día: Gozaine

Panamá recibirá desde el 1 de septiembre a 500 migrantes por día: Gozaine
Mouynes y Gozaine explicaron en una conferencia de prensa los acuerdos que se llegaron con los cancilleres de nueve países sobre el tema migratorio irregular. Agustín Herrera

Panamá, Colombia y Costa Rica homologarán desde mañana jueves 12 de agosto la cantidad de migrantes que podrán transitar entre sus fronteras, revelaron en conferencia de prensa la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, y la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Gozaine detalló que mientras exista la aglomeración de migrantes en la localidad de Necoclí, Colombia, se recibirán 650 migrantes diariamente.

Desde el 1 de septiembre Panamá solo recibirá de martes a sábado 500 migrantes diarios, debido a que esa es la cantidad que los funcionarios pueden manejar.

Gozaine y su homólogo de Colombia viajarán a Costa Rica este jueves 12 de agosto para discutir el tema de las cuotas de migrantes que circularán entre los tres países. “Sabemos que vamos a lograr algo favorable, tenemos buenos vínculos con ambos directores”, dijo Gozaine.

Mouynes y Gozaine fueron las anfitrionas de una reunión con nueve cancilleres de la región para analizar la crisis migratoria, que le cuesta a Panamá unos 20 millones de dólares. Además estuvieron presentes los directores de migración colombiano y costarricense.

La reunión empezó a las 10:00 a.m., de manera virtual, a causa de la pandemia de la Covid-19. Cancilleres o representantes de Costa Rica, Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, México, Perú, Canadá y Estados Unidos han confirmado su participación en esta cita.

La canciller dijo que Panamá buscará apoyo en la comunidad internacional para atender el flujo migratorio, como el de los haitianos que en su mayoría proceden de Chile.

Por ello, es importante involucrar al resto de los países para darle un trato humanitario a los migrantes, quienes también proceden de Cuba y países africanos.

Gozaine, recordó que los migrantes en su mayoría no proceden de Haití, sino de Chile en donde ya no encuentran fuentes de empleo. También reveló que se busca combatir la trata de personas y las bandas que se dedican a traficar con los migrantes.


Última Hora

  • 16:38 Ronaldo: ‘Ojalá no sea mañana mi último partido en el Mundial’ Leer más
  • 16:12 Pogacar se impone en Les Angles y arrebata el liderato a Vingegaard Leer más
  • 12:38 Onda tropical número 20 ingresa a Panamá y el Imhpa mantiene aviso de vigilancia por fuertes lluvias Leer más
  • 10:50 Cómo un país europeo consiguió derrotar un ciberataque contra sus hospitales gracias al lápiz y al papel Leer más
  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más