El Ministerio de Salud (Minsa) reveló la tarde de este domingo 28 de agosto que fue reportado el noveno caso de la viruela símica en el país.
De acuerdo con el informe epidemiológico, el paciente es un hombre, de 50 años, de nacionalidad extranjera y residente en el país con historial de viaje a Europa en los primeros días de agosto.
El paciente informó que durante su viaje a Europa estuvo “en contacto estrecho en actividades de alto riesgo para la transmisión de la viruela símica”.
Tras regresar al país el paciente comenzó los síntomas de la enfermedad el 19 de agosto. Primero presentó fiebre y dolor de garganta y luego el día 20 de agosto le aparecen lesiones en la piel.
Por ello, el día 26 de agosto acude a una instalación privada de salud para ser atendido y se le toman muestras y se coordina con el equipo de salud pública y epidemiología el traslado de las muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas, en donde fue procesada.
El caso fue confirmado por los especialistas del Instituto Conmemorativo Gorgas este sábado 27 de agosto de 2022.
La entidad de salud pública aclaró que el paciente se encuentra estable y llevando su aislamiento en su domicilio bajo el monitoreo estricto de personal de salud.
El Minsa recomendó a la población estar pendiente ante la presencia de erupciones y evitar el intercambio de saliva y de fluidos corporales.
Además de evitar el contacto de piel, sangre, ropa u objetos que utilizó la persona afectada por la enfermedad.
Se le recordó a los ciudadanos no automedicarse y ante la sospecha de síntomas, como lesiones en la piel, fiebre alta, dolores musculares o ganglios inflamados asistir a un centro médico para recibir atención inmediata.
Por otra parte, el Minsa indicó sobre los casos por transmisión comunitaria que se trató de dos casos ya informados y contabilizados.
No obstante, ambos casos guardan relación entre sí, o sea un paciente contagió a otra persona, pero no tuvieron un ámbito de contagio mayor.

