En medio de una crisis migratoria en la región, Panamá, Costa Rica y Colombia mantienen reuniones para enfrentar la situación y entre varias de las acciones a tomar está la de reforzar la lucha contra el tráfico de personas.
“Somos países de tránsito, hemos acordado que tiene que tiene que haber una corresponsabilidad de todos los países de la región, un respeto a los derechos humanos y sobre todo una lucha vertical contra el crimen organizado, contra el tráfico y trata de personas”, afirmó la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine.
Gonzaine se reunió ayer con las autoridades migratorias de Costa Rica y Colombia para concretar las primeras acciones a seguir y para la próxima semana se llevará a cabo una reunión de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración.
“Hemos discutido la posibilidad de incluir a las Naciones Unidas, específicamente a la OIM [Organización Internacional de Migración] en nuestras mesas de trabajo y convenir con ellos de qué forma los organismos internacionales pueden ayudarnos”, afirmó Gozaine.
Sobre estas acciones ilícitas el Ministerio Público de Panamá informó que se logró la condena a 10 años de cárcel para un exmiembro de la Policía Nacional, por el delito contra la humanidad en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes.
De acuerdo con Gozaine, en lo que va de 2021, por Panamá han pasado unos 55 mil migrantes y que se ha invertido en la atención de estas personas cerca de 20 millones de dólares.
Directora @Gozainesamira se reúne con sus homólogos de Colombia y Costa Rica,para coordinar flujo migratorio regional."Somos países de tránsito,entendemos que debe existir corresponsabilidad de región, respeto a los derechos humanos y una lucha contra el crimen organizado"Gozaine pic.twitter.com/AHkQuDs41p
— Migración Panamá (@migracionpanama) August 14, 2021
La semana pasada Panamá y Colombia acordaron el traslado a territorio panameño, por la provincia de Darién, de unos 650 migrantes por día. Ante esto, se coordina con el resto de los países centroamericanos ya que Costa Rica solo recibe por día entre 100 y 150 migrantes.
La situación migratoria en la región se agravó cuando las autoridades colombianas, hace un mes, confirmaron la presencia de al menos 10 mil migrantes en la localidad de Necoclí; la mayoría provenientes de Haití.
En poblados de Darién, frontera con Colombia, estaban llegando al menos unos 800 migrantes por día.


