Panamá coordinó la mañana de este jueves 25 de junio la repatriación de 295 marinos extranjeros que se encontraban abordo de varios buques y que no pudieron viajar a sus países debido a la pandemia del Covid-19.
Noriel Araúz, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), explicó que la repatriación es de tipo uno y está basada en la Circular No. 4204 de la Organización Marítima Internacional.
Araúz detalló que los repatriados viajarán desde la ciudad de Panamá hacia Manila, Filipinas, Yakarta, Indonesia, y Ámsterdam, Holanda, entre otros países.
El procedimiento que se siguió es que los extranjeros bajaban de los buques, luego eran transportados al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en donde tomarán los vuelos chárter a sus respectivos orígenes.
De acuerdo con el funcionario, la AMP le ha pedido a todas las navieras que se acerquen a sus instalaciones y hagan la petición de repatriación de los tripulantes.
La AMP realizó esta repatriación en coordinación con el Ministerio de Salud, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Servicio Nacional de Migración y la Autoridad Aeronáutica Civil.
En el grupo de repatriados hay marinos que estaban en cinco buques. Ellos permanecieron abordo entre seis y nueve meses. Anoche llegó un vuelo procedente de la región de Asia con los marinos que los reemplazaran.
También se coordina la repatriación de un grupo 138 latinoamericanos, que llegaron a Panamá anoche para abordar vuelos chárter el viernes, sábado y domingo.