Las medidas en contra de la migración irregular en Panamá continúan. Ahora, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, ordenó el despliegue del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y del Sistema Nacional de Fronteras (Senafront) en las costas del Caribe y del Pacífico, siguiendo la instrucción del presidente de la República, José Raúl Mulino, de cerrar al menos cinco pasos en la frontera con Colombia.
La instrucción establece la retención y entrega a las autoridades policiales o migratorias de Colombia de cualquier persona que viaje en bote con migrantes irregulares y trate de ingresar a las áreas jurisdiccionales de Panamá.
Ábrego informó que los sitios cerrados en Darién son aquellos por donde ingresaban migrantes irregulares a Panamá, conducidos por “coyotes” (traficantes de personas) desde Colombia.
El propósito del cierre de esos cruces fronterizos es disminuir la cantidad de migrantes que transitan irregularmente por la selva del Darién.
Lea también: Cierre de pasos fronterizos busca crear un corredor humanitario para los migrantes: Frank Ábrego
Hasta junio pasado, un total de 195,817 migrantes han pasado por la selva del Darién en su camino hacia Norteamérica, según los registros del Servicio Nacional de Migración.
Ayer, martes 9 de julio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la decisión de Panamá de cerrar al menos tres de los pasos que utilizan los migrantes para cruzar el Darién, que marca la frontera entre ambos países, y dijo que eso solo traerá “ahogados en el mar”.
“Los alambres de púas en la selva solo traerán ahogados en el mar”, expresó el mandatario colombiano en su cuenta X.


