El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este martes 30 de agosto de 2022 el décimo caso de viruela símica o del mono.
Este décimo caso corresponde a un hombre de 29 años de edad, extranjero residente en Panamá.
Según el Minsa, la fuente de contagio de este caso se relaciona con uno ya detectado en Panamá y con el que mantuvo contacto estrecho el 14 de agosto pasado.
El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Posteriormente este paciente de 29 años de edad presentó síntomas, con un cuadro de fiebre, malestar general y dolor articular. El 28 de agosto le aparecen lesiones vesiculares en la piel, por lo que acude un día después al policentro de Parque Lefevre. Allí se le toman las muestras que son enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud, resultando positivo a la viruela símica.
El paciente se encuentra estable, en aislamiento domiciliario, precisó el Minsa en un informe.
Luego de confirmarse el décimo caso de viruela del mono en el país, el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró que ya hay transmisión comunitaria de la viruela símica en el país.
Sucre dijo que se hacen las gestiones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de mil vacunas para combatir la enfermedad y que se la pueda aplicar todo aquel que se encuentre en riesgo.
El funcionario explicó que la vacuna contra la viruela símica ha sido aprobada como uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y que Panamá se ubica entre los primeros países en recibirla.
La transmisión de la viruela símica, de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una infectada a la otra, fluidos respiratorios y corporales; y también a través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.
Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y los puntos de entrada en el territorio nacional.
A nivel mundial, los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la mayoría de los casos son hombres. El 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años de edad, siendo una de las principales vías de transmisión el contacto durante las relaciones sexuales.
Estas son las recomendaciones emanadas de la OMS para prevenir el contagio por viruela del mono:
1. Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente.
2. Evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal.
3. Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama que haya usado una persona o animal enfermo.
4. De presentar signos y síntomas relacionados, buscar atención médica inmediata, no automedicarse.
5. Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
6. Cuando esté en contacto cercano con un enfermo hay que utilizar mascarilla.

