Los casos del virus de la viruela del mono en América ascienden ya a mil 325 en 14 países y territorios, según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que incluye datos hasta el 8 de julio pasado.
El informe de la OPS muestra que los 5 países de la región donde más casos de la viruela símica se han registrado son Estados Unidos (700), Canadá (375), Brasil (175) y Perú (18).
El documento indica que en solo 472 de los mil 325 casos hay información disponible sobre género y edad.
De esos 472 casos, 354 (75%) corresponden a hombres de entre 18 y 44 años de edad. El resto no se identifica.
Mientras, en 168 de esos 472 casos se tiene información disponible sobre la orientación sexual, así: 157 (94%) se identificaron como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y, de estos, 40 (24%) son positivos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). No se precisa la condición del resto.
Además, de 52 casos con información disponible sobre lugar probable de exposición, 18 (35%) refirieron eventos sociales con contacto sexual.
El informe también indica que de 145 casos con información disponible, 92 son trabajadores de la salud. La OPS investiga estos contagios para determinar si la infección fue causada por exposición ocupacional.
En Panamá, solo se ha registrado un caso, según datos del organismo internacional y del Ministerio de Salud (Minsa).
El primer caso de la viruela símica en Panamá fue confirmado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) el pasado 4 de julio. Se trata de un hombre de 30 años, quien tuvo contacto con visitantes de Europa que luego le informaron que habían contraído la enfermedad.
El paciente fue recluido en una sala de aislamiento habilitada en el Hospital San Miguel Arcángel, donde recibió atención médica para su respectiva recuperación.
La viruela símica es una enfermedad conocida y la humanidad ha luchado contra ella en el pasado, pero los contagios están en aumento alrededor del mundo.
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud está llamando para la próxima semana a una reunión con expertos del Comité de Emergencia, para analizar si se debe declarar la enfermedad como de emergencia internacional.


