Una vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en mujeres embarazadas es estudiada en Panamá por parte de un equipo de científicos del Centro de Investigación Cevaxin.
En esta investigación también participan mujeres embarazadas de Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España y Estados Unidos.
Así lo informó el director ejecutivo del Centro de Investigación Cevaxin, Rodrigo De Antonio, quien detalló que, de Panamá, 20 mujeres embarazadas forman parte del estudio.
Sostuvo que la vacuna en embarazadas contra el VRS tuvo un perfil de seguridad aceptable e indujo una respuesta inmunitaria adecuada (defensas) contra el VSR con transferencia exitosa de anticuerpos a sus recién nacidos.
De hecho, la vacuna contra el virus respiratorio sincitial en embarazadas, denominada (RSVPreF3), demostró un perfil de seguridad aceptable e indujo respuestas inmunitarias específicas de VRS sólidas, con una transferencia de anticuerpos exitosa a sus recién nacidos, indica el estudio publicado en la revista The Journal of Infectious Diseases.
En este ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo, se evaluó la seguridad de RSVPreF3 administrado al final del segundo o tercer trimestre de gestación, en 213 participantes de 18 a 40 años de edad. También se brindó seguimiento a las participantes seis meses posteriores al parto y a sus hijos hasta la infancia.
Otros estudios de vacuna contra el VRS
El equipo de investigación de Cevaxin también es parte del estudio de la vacuna experimental de ARN mensajero contra el VRS de la farmacéutica Moderna, que ha demostrado tener un 83.7% de efectividad en la última etapa del ensayo clínico para prevenir al menos dos síntomas, como tos y fiebre, en personas mayores de 60 años de edad.
En el estudio clínico de esta vacuna participan 37 mil voluntarios de Panamá y otros 21 países, como Australia, Bangladesh, Bélgica, Finlandia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, España, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia y Costa Rica, entre otros.
En Panamá, en el estudio clínico participan mil 550 voluntarios en la fase tres del desarrollo de esta vacuna.
El VRS, un virus respiratorio estacional altamente contagioso y una de las principales causas de infecciones del tracto respiratorio inferior y neumonía, causa una carga de enfermedad particularmente grande en bebés y adultos mayores.
Las complicaciones en adultos incluyen dificultad respiratoria, neumonía, bronquitis, hospitalización y muerte. Además de la infección aguda, el VRS puede exacerbar afecciones médicas subyacentes, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y puede provocar un infarto agudo de miocardio, un accidente cerebrovascular y una disminución a largo plazo de las funciones respiratorias.
Actualmente, existen diferentes vacunas en desarrollo para prevenir este virus dirigidas a la población pediátrica, mujeres embarazadas y adultos mayores. Panamá ha participado en más de cinco proyectos de estas vacunas candidatas.

