A las 7:32 a.m. comenzaron los actos protocolares en la Presidencia de la República para conmemorar el bicentenario de la independencia de Panamá de España.
Los actos fueron presididos por el presidente Laurentino Cortizo, quien fue el encargado de izar el pabellón panameño en presencia de los ministros y directores de diversas entidades.
El presidente Cortizo realiza la izada de la bandera nacional en los actos por el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España.#LaPrensaSecuestrada https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/NE4GODn11M
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 28, 2021
Se entonaron las notas del Himno Nacional y luego la banda republicana entonó varias piezas clásicas panameñas.
Posteriormente los funcionarios, encabezados por los ministros, se dirigieron a la Catedral Metropolitana, en donde el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, encabeza el Te Deum en honor a las fiestas patrias y en recuerdo de las víctimas de la pandemia de la Covid-19.
El Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, participa de la izada del Pabellón Nacional en conmemoración al Bicentenario de la Independencia de Panamá de España. #PanamáSaleAdelante 🇵🇦 https://t.co/hjIvWxKg6z
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) November 28, 2021
Debido al nuevo coronavirus los actos este año estuvieron marcados por la sencillez y procurando seguir las medidas de bioseguridad, como el uso de las mascarillas.
Adjuntos
Comite Interreligioso.pdfA las 8:08 a.m. llegó Cortizo y la primera dama, Yasmín Colón de Cortizo para asistir a la ceremonia en la Catedral, en donde también estarán miembros del Comité Interreligioso de Panamá.

El Te Deum empezó a las 8:12 a.m. con las palabras de Ulloa, quien recordó que la Patria es el conjunto de bienes materiales y espirituales, que “hemos recibido de nuestros antepasados”.
Durante su alocución Ulloa recordó que la Patria nace cuando todos “deponemos los intereses por el bien común”. “Panamá tiene su alma y su esencia”.
Para Ulloa, esta celebración es una oportunidad para imprimir nuevas oportunidades, como la tarea de encontrar el consenso que garantice mejores condiciones de vida para los panameños. Pero sin “que nadie se sienta excluido”.
Con “¡Viva Panamá¡” de Ulloa y rompiendo el protocolo a las 9:05 a.m. concluyó el Te Deum en honor al bicentenario.
A las 9:19 a.m. Juan Carlos Monterrey Gómez, integrante de la delegación panameña en la COP26 de Glasgow, fue el encargado de leer en las escalinatas de la Catedral Metropolitana el acta de independencia de Panamá de España.
A las 10:01 a.m. Ulloa bendijo una “tela retablo” en honor a las víctimas de la Covid-19. Es una obra del artista veragüense Aristides Ureña Ramos. El acto se efectuó en la Iglesia San Francisco de Asis.
En la iglesia San Francisco de Asis realizan la develación y bendición de la tela retablo "en memoria de los hermanos caídos por el Covid-19 en Panamá", la obra fue realizada por el maestro Aristides Ureña.#LaPrensaSecuestrada https://t.co/JnPOEVbLcB pic.twitter.com/tiBXEdq24f
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 28, 2021
Ulloa enfatizó que la obra de arte también es en honor a los profesionales que han “estado en la primera línea” en la lucha contra el nuevo coronavirus.
En Panamá hasta este sábado 27 de noviembre se reportan 7 mil 361 muertes acumulados por la Covid-19.


