Panamá ha detectado nueve casos de la variante brasileña de la Covid-19

Panamá ha detectado nueve casos de la variante brasileña de la Covid-19
Luis Francisco Sucre, ministro de Salud. Cortesía/Minsa

A los tres casos detectados de la variante brasileña o suramericana se suman seis nuevos casos, informó el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, este martes 30 de marzo de 2021.

El pasado sábado 27 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que se había detectado un primer caso de la variante P.1 SARS CoV-2, en una extranjera residente en Panamá, quien viajó a su país de origen y luego a Brasil.

Sucre dijo que “gracias a la vigilancia genómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y la vigilancia epidemiológica del sistema sanitario panameño se ha detectado nueve casos positivos de la nueva variante brasileña”.

Lea aquí: Minsa informa que se detecta en el país la cepa de la Covid-19 con variante brasileña

El Minsa informó a La Prensa que el segundo y tercer caso son familiares de la primera paciente detectada con este linaje del virus y los demás casos no pertenecen a esa familia de extranjeros.

El ministro agregó que la aparición de esta variante en Panamá, como la sudafricana detectada semanas atrás, nos obliga reforzar el autocuidado para salvaguardar nuestra salud y la de nuestros familiares.

Esta variante es dos veces más transmisible y ataca a personas jóvenes y adultos, señaló el ministro de Salud.

Recordó que el Decreto Ejecutivo No. 260, del 29 de marzo establece que toda persona proveniente, que haya permanecido o transitado por Sudamérica que ingrese al territorio nacional por vía aérea, terrestre o marítima, usando medios comerciales o privados, deberá presentar una prueba negativa al virus PCR o antígeno con 48 horas antes de su llegada.

Al tocar sueño panameño deberá realizarse otra prueba una prueba previo al registro en Migración, expresó.

Lea aquí: Panamá define regulación para el ingreso de viajeros provenientes de Sudamérica

Si la prueba resulta positiva, el pasajero deberá ingresar de manera inmediata a un hotel hospital y seguir el tratamiento establecido por las autoridades de salud. Si el resultado es negativo, la persona debe acogerse a una cuarentena de 5 días en su casa o en un hotel no covid, agregó Sucre.

El decreto No.260 entrará en vigencia este miércoles 31 de marzo a las 12:00 a.m.

Sucre pidió a la población residente en Panamá que evite viajar a los países sudamericanos, y de ser necesario deben tomar todas las medidas de bioseguridad durante su estancia en esas naciones.

Reiteró la importancia de la inmunización y de cumplir las medidas de bioseguridad como usar mascarillas, caretas faciales, lavado de manos y distanciamiento social.

Edición Impresa