Luego de que en Sudáfrica se identificara la nueva variante del virus SARS-CoV-2, conocida como Ómicron, el equipo técnico de salud panameño se planteó la necesidad “apremiante” de hacer las acciones necesarias para limitar su entrada al país.
Así lo expresó este lunes 6 de diciembre Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), después de que varios países latinoamericanos ya hayan reportado los primeros casos de la variante Ómicron de la Covid-19.
“Todos sabemos que la situación a nivel mundial es difícil. Panamá lo que tiene que hacer es mantener su sistema de salud con las condiciones óptimas para dar respuesta oportuna y eficaz como se ha dado hasta el momento”, dijo la funcionaria, en Telemetro Reporta. Recordó que la variante Delta es la de mayor presencia en el país y “hemos podido dar respuesta”.
Moreno afirmó también que ante un ligero incremento de casos del nuevo coronavirus la capacidad instalada es la adecuada. “Hemos intensificado la vigilancia epidemiológica, como en aeropuertos y puertos, la vigilancia genómica, la trazabilidad de los vuelos”, precisó.
Sin embargo, enfatizó que lo que se quiere es reforzar la vacunación anticovid. Mencionó que el 89.7% de las personas mayores de 12 años, que es la población objetivo, ya tiene una primera dosis, y el 80% tiene la segunda. Sin embargo, faltan personas por vacunarse. “Esto es sumamente importante, tomemos conciencia de la vacunación y sobre todo para la Ómicron y cualquier variante, no dejar las medidas de bioseguridad”, agregó.
El informe epidemiológico del Minsa del domingo 5 de diciembre reportó que en Panamá se registraron 222 casos positivos nuevos de la Covid-19, para un total acumulado de 479,053.
Sobre las defunciones se tiene un total de 7,374 decesos acumulados, desde marzo de 2020, cuando llegó la pandemia al país.
Lea también: Panamá registra 222 nuevos contagios y 2,841 casos activos en las últimas horas


