Un estudio sobre la eficacia de la vacuna contra la viruela símica (mpox) realizará el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), el Hospital Santo Tomás y la Fundación Lucha contra las Infecciones con sede en España.
El estudio denominado Remain nació con el objetivo de definir la protección que concede la vacuna contra viruela símica (mpox) y así establecer mejores estrategias en salud pública.
La científica que estará a cargo de la investigación en Panamá es Amanda Gabster, del Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica del Icges y experta en tema de salud sexual, ITS/VIH.
Las personas interesadas en el estudio debe ser mayores de 18 años y cumplir con uno de los siguientes requisitos: más de una pareja sexual en el último año, practicar sexo bajo los efectos de la droga, haber tenido una infección de transmisión sexual en el último año, usuarios en tratamiento profilaxis de exposición previa y personas que viven con el virus de inmunodeficiencia.
El estudio cuenta con el respaldo de las organizaciones Salva el Grillo, Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá y Asociación Nuevos Horizontes, que además trabajan con el Ministerio de Salud (Minsa) Panamá y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una campaña educativa para reducir los contagios, promover el autocuidado y la vacunación, así como invitar a las personas a participar en el estudio.
En Panamá se inició en octubre de 2022 la vacunación contra la viruela símica con mil 400 dosis de la vacuna del virus atenuado que llegaron, sin embargo, hasta el pasado 4 de mayo se habían aplicado mil 173 vacunas entre primeras y segundas dosis, evidencia un informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa.


