Panamá registra la segunda cifra más alta de decesos en Centroamérica por la Covid-19

Panamá registra la segunda cifra más alta de decesos en Centroamérica por la Covid-19
La OPS recomendó una serie de acciones para concienciar a la población sobre el impacto del virus. LP/Archivo

El país pasó de mostrar una “tendencia descendente” de muertes causadas por la Covid-19 a una “tendencia estable” en los últimos tres meses.

Según el informe de situación de país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá se observó una tendencia descendente en el mes de agosto, con un promedio de 19 decesos diarios registrados en dicho mes.

No obstante, entre agosto y septiembre se registró una tendencia estable, con un promedio de 12 defunciones el mes pasado, una cifra que sigue a la baja con un promedio de 10 fallecidos durante octubre.

Si bien a lo interno las tendencias son positivas, a nivel de Centroamérica el país lidera varias estadísticas.

Por ejemplo, con un acumulado de 2 mil 633 defunciones ocurridas hasta el 25 de octubre, Panamá ocupa el segundo lugar entre los países de Centroamérica con mayor número de muertes después de Guatemala que reporta 3 mil 644. En tercer lugar está Honduras con 2 mil 617 fallecidos y le sigue Costa Rica con mil 282.

No obstante, cuando el análisis se hace tomando en cuenta la cantidad de población, el país lidera las tasas.

Según la OPS Panamá registra una tasa de mortalidad de 61,5 por 100 mil habitantes, después está Honduras con 30.3, seguido de Costa Rica con 25.4 y Guatemala con 20.2.

La tasa del país está por encima incluso de la tasa de mortalidad promedio para América, la cual es de 60,2 x 100 mil habitantes.

Según el Ministerio de Salud, la OPS recomendó una serie de acciones que han sido puestas en marcha recientemente como la intervención comunitaria con los equipos de trazabilidad, implementar mecanismos de educación para la salud, integración de líderes comunitarios, concienciar a la comunidad y promover una mayor capacitación de las comunidades.


Edición Impresa