Exclusivo Suscriptores

Panamá registra ya el doble de casos de malaria que en el 2021

Panamá registra ya el doble de casos de malaria que en el 2021
Malaria.

La malaria es una enfermedad infecciosa producida por el parásito Plasmodium y transmitida por la hembra del mosquito Anopheles, que se niega a desaparecer.

Los últimos datos del Departamento Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que este año se ha registrado el doble de casos que los reportados en 2021.

El informe de epidemiología, con fecha del 13 de octubre, refleja que en lo que va de 2022 se contabilizaron 4 mil 684 casos, lo que representa 2 mil 463 casos más de malaria, que los 2 mil 221 que se tenían para el mismo período de 2021.

Las regiones del país que tienen la mayor cantidad de casos de malaria son: Guna Yala (mil 779), Panamá este 985 y Darién (895).

La mayoría de los casos son en personas del sexo masculino —representan el 57%—, es decir, 2 mil 688 de los 4 mil 684 casos registrados en todo el país.

El epidemiólogo y especialista en salud pública Arturo Rebollón sostuvo que el país tiene en este momento un factor determinante que puede generar un aumento mayor de casos, como es la entrada excesiva de migrantes desde países de Suramérica, entre ellos los que llegan de Venezuela, donde el número de casos de malaria por año es mayor al que se reporta en Panamá.

Recomendó que de detectarse casos febriles en Darién se debe verificar la condición de salud de la persona y determinar a qué obedece, porque estas personas pueden comenzar a mover la enfermedad a otras áreas del país.

Frente a este escenario, el Minsa comunicó que “reforzó” desde hace varias semanas las acciones de prevención y promoción de la salud a la población con respecto a las medidas de eliminación de la malaria, sobre todo en las regiones con mayor registro de casos.

De hecho, las autoridades del Minsa en reiteradas ocasiones han planteado que existen dificultades en el abordaje oportuno en algunas regiones, sobre todo por sus costumbres, las cuales se intensificaron con la pandemia de la covid-19, específicamente en la región de Guna Yala, donde no se permitía la entrada del personal de salud a las comunidades, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

La persistencia de la malaria en las áreas indígenas es de vieja data, según un “estudio descriptivo-ecológico mediante el análisis de datos demográficos y epidemiológicos de series temporales anuales de malaria en Panamá entre 1884 y 2019″″, realizado por científicos de Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y publicado en la revista Malaria Journal en julio de 2020.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más