Se replantean los contratos suspendidos

Panamá regresa a las medidas de restricciones de movilidad por género y número de cédula

Panamá regresa a las medidas de restricciones de movilidad por género y número de cédula
Centro de hisopados en el colegio José Remón Canteras, Elysée Fernández

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este domingo 27 de diciembre una serie de medidas debido al aumento de casos de la Covid-19, que incluyen restricciones de movilidad por género y número de cédula y cuarentena total el sábado 9 y domingo 10 de enero.

Además, se mantiene el toque de queda que comenzó con motivo de las fiestas de fin de año; por ello, queda prohibida la circulación desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Mientras que en el resto del país el toque de queda será desde las 7:00 p.m. a 5:00 a.m.


Del 4 al 14 de enero solo se permitirá la circulación de los ciudadanos dependiendo de su género y último número de su cédula, para adquirir alimentos y medicamentos. Además, estarán abiertas las clínicas veterinarias, ferreterías y estaciones de combustible.

Las mujeres podrán circular en el periodo del 4 al 14 de enero los días lunes, miércoles y viernes, y los hombres los martes y jueves.


Durante el periodo de restricciones, nuevamente los servicios de taxi regresan al sistema de circulación conforme al último número de su placa.


En este periodo los comercios, que estarán abiertos, deberán cerrar a las 7:30 p.m., para permitir a su personal que regrese a sus hogares antes que entre en vigencia el toque de queda.

Los adultos mayores de 60 años de edad y personas con alguna discapacidad, sin importar su número de cédula, podrán realizar compras entre las 11:00 a.m. y 1:00 p.m.

Del 28 al 31 de diciembre se mantienen las medidas que ya fueron anunciadas previamente, o sea el toque de queda, desde las 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Además en ese periodo se mantiene la jornada laboral. Por lo que, los comercios deberán cerrar a 5:00 p.m. para que los trabajadores regresen a su casa antes del toque de queda.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

Para este domingo 27 de diciembre en el país se reportan 2,633 casos nuevos de la personas contagiadas con la Covid-19. Además en las últimas horas se han reportado 41 defunciones.

En el país hay 41,551 casos activos de personas infectadas con el virus y se reportan 2,444 personas recuperadas.

CONTRATOS SUSPENDIDOS

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, reveló la tarde de este domingo 27 de diciembre luego de conocerse las nuevas medidas del Minsa que el cronograma para el restablecimiento de contratos deberá ser replanteado.

Tejada recordó en Telemetro Reporta que el pasado 15 de diciembre se emitió el Decreto Ejecutivo No. 229, que regula el regreso de los trabajadores con contrato suspendido.

Pero ante el nuevo escenario de contagios y las nuevas medidas anunciadas por el Minsa provocan que la ministra de Trabajo y Desarrollo Labora, Doris Zapata, deberán replantear el cronograma de trabajo en el tema de las suspensiones.

Tejada indicó que se emitirá un decreto ejecutivo, que regulará las actividades económicas que funcionarán durante la cuarentena del 4 al 14 de enero.




Edición Impresa