Panamá reporta un muerto por coronavirus en las últimas 24 horas y 1,881 recuperados

Panamá reporta un muerto por coronavirus en las últimas 24 horas y 1,881 recuperados
Conferencia del Minsa el 14 de abril.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes 14 de abril que en las últimas 24 horas se registró un fallecimiento por coronavirus para sumar 95 en total, y un acumulado de 3,574 contagiados, desde que se reportó el primer caso el pasado 9 de marzo.

Y a la fecha 1,881 personas que se han recuperado de manera “clínica y epidemiológica", explicó Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Minsa.

Indicó que 3 mil 71 pacientes están en aislamiento domiciliario, y de ese monto 701 están en hoteles. En tanto, 336 personas están hospitalizadas: 230 en sala y 106 en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

A la fecha, Panamá ha aplicado un total de 16,053 pruebas de Covid-19. Y en las últimas 24 horas aplicó 486, de las cuales 102 resultaron positivas de coronovirus.

LOS RECUPERADOS

La ministra de Salud, Rosario Turner, explicó en conferencia de prensa que decidieron cambiar la metodología de reconocer los recuperados en el país. Indicó que homologaron el método con los países de la región.

Hasta este lunes 13 de abril, el Minsa llevaba contabilizado 61 de recuperados de manera epidemiológica.

¿Por qué el cambio de método para contar a los recuperados? El infectólogo e investigador científico, Xavier Sáez-Llorens, quien forma parte del equipo asesor del Minsa para enfrentar la pandemia, explicó el cambio.

Dijo que en un principio estaban apegados a un criterio más epidemiológico, más científico, para llamar a las personas recuperadas a las que no presentaban síntomas y luego de que pasaran 14 días le aplicaban dos pruebas de PCR para detectar si tenían el virus. “Si esas dos pruebas eran negativas, entonces ya se entraba en la lista de los recuperados”, dijo.

Sin embargo, explicó el médico, han preferido contar a los recuperados “como lo hacen muchos países del mundo”en la actualidad. Ahora, cuentan como recuperados a los pacientes que ya superaron la fase clínica de la enfermedad “o sea que ya que no tienen síntomas de coronavirus, y a eso (hay que) agregarles 14 días después de que empezaron los síntomas, y eso básicamente nos dice a nosotros que esa persona ya está en esa fase de recuperación no solamente clínica sino que también deben estar ya aumentando la cantidad de anticuerpos”.

Además, indicó que han preferido utilizar esas dos pruebas, que se hacían a los recuperados, para poder detectar más casos nuevos “y aislarlos y ver los contactos”.

De acuerdo a las cifras presentas hoy por el Minsa, hay 72 personas recuperadas de manera epidemiológica y 1,809 personas recuperadas clínicamente.

PANAMÁ, TERCER PAÍS DE LA REGIÓN QUE MÁS PRUEBAS HACE

Luego de Canadá y Chile, Panamá es el país que hace la mayor cantidad de pruebas por millón de habitantes en toda la región, dijo la ministra Turner.

Esta práctica ha permitido la detección temprana de contagiados y así evitar que los casos evolucionen y finalicen en decesos, explicó. Como nación, la tasa de mortalidad es de 2.6%, menos de la mitad de la tasa mundial, que es de 5.9%.


Edición Impresa