Panamá revisa expediente de la vacuna de Johnson & Johnson para su posible uso de emergencia

Panamá revisa expediente de la vacuna de Johnson & Johnson para su posible uso de emergencia
Panamá ya ha adelantado conversaciones con la casa farmacéutica. AFP

Las autoridades de Salud están revisando el expediente de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Johson & Johnson para la posible aprobación de su uso de emergencia.

Así lo confirmó este martes, 27 de abril, la director nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Elvia Lau.

“Estamos en la revisión del extenso expediente”, afirmó Lau.

Panamá ya ha aprobado el uso de emergencia contra el virus de vacunas de otros cuatro laboratorios: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Coronovac. De este grupo actualmente se están colocando dosis de Pfizer y AstraZeneca.

El pasado viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron seguir aplicando este producto farmacéutico, luego de su suspensión temporal ante los reportes de reacciones de coágulos sanguíneos en algunas personas.

Pese a que el uso de emergencia de las vacunas de Johnson & Johnson no está aprobado aún por Farmacia y Drogas, Panamá ya ha adelantado conversaciones con los representantes del laboratorio para la adquisición del producto.

Sin embargo, ayer la viceministra de Salud, Ivette Berrío, dijo que con esta farmacéutica, al igual que con la rusa Sputnik V y la china CoronaVac, no se ha llegado a un acuerdo.

Inicialmente las autoridades habían anunciado que se estaba gestionando adquirir unas 300 mil dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, que solo requiere de una puesta, pero esto no se ha confirmado.

Edición Impresa