COVID-19

Panamá sigue reportando una alta incidencia de casos del nuevo coronavirus: OPS

Panamá sigue reportando una alta incidencia de casos del nuevo coronavirus: OPS
La OPS pide incrementar la capacidad de los hospitales. Alexander Arosemena

“Las Américas han estado experimentando los niveles más altos de casos de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia”. Por ello, las autoridades de salud deberían emitir una guía “clara” para proteger a las comunidades y aumentar la capacidad hospitalaria en las áreas afectadas, advirtió Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Con más de 753 mil muertes y más de 28.5 millones de casos reportados en las Américas, “las cifras y tendencias hacen claro que nuestra región debe redoblar las medidas preventivas, especialmente en la preparación para las vacaciones de fin de año. Ahora no es el momento de relajarse”, dijo Etienne en conferencia de prensa.

“Una vez más necesitamos esfuerzos coordinados para aumentar la capacidad hospitalaria en las zonas más afectadas porque cuando los hospitales no pueden acomodar a todos los enfermos, muchos morirán esperando atención”, subrayó Etienne.

En Centroamérica, Honduras y Guatemala están viendo aumentos en las áreas que se vieron afectadas por los huracanes recientes (Eta e Iota), mientras que “Panamá sigue reportando una alta incidencia de casos”, detalló la directora de la OPS.

El reporte del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá del miércoles 9 de diciembre registró 1,811 nuevos contagios de Covid-19 y 23 nuevas defunciones, en las últimas 24 horas. Estas cifras aumentan el total de casos del nuevo coronavirus a 182,977 y las muertes acumuladas a 3,264, según el informe epidemiológico. El total de pruebas realizadas desde marzo pasado −cuando se reportó el primer caso del nuevo coronavirus− es de 1,007,599.

La situación de América del Sur también es “preocupante”, consideró Etienne. “Con el aumento de casos y muertes, el sistema de salud de Brasil está bajo tensión y los hospitales han alcanzado su capacidad en algunas áreas”, agregó.

“Esperamos que las vacunas de la Covid-19, que pronto saldrán al mercado, ayuden a contener la pandemia, pero esto llevará tiempo y planificación anticipada”, sostuvo la directora de la OPS. “Al principio, no tendremos suficientes dosis para proteger a todos, por lo que el objetivo es salvar vidas utilizando el primer despliegue para llegar a los más vulnerables, quienes pueden desarrollar formas graves de Covid-19”, remarcó.

Según la OPS, los países de las Américas han asegurado más de mil millones de dólares en pagos iniciales y garantías financieras para participar en COVAX, un mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra la Covid-19.

El Gobierno de Panamá ha informado que las primeras remesas de vacunas llegarán a Panamá durante el primer trimestre de 2021. Se trata de 450 mil dosis compradas a Pfizer y BioNTech; estarán destinadas a grupos prioritarios como: funcionarios de salud, seguridad nacional, adultos mayores de 60 años encamados y los que se encuentren en asilos y casas hogares, trabajadores de aduanas, maestros y adultos con enfermedades crónicas.

Lea también: Panamá tiene 182,977 casos de Covid-19; se sobrepasa el millón de pruebas aplicadas



Edición Impresa