Panamá supera los 11 mil contagiados por coronavirus y el número de fallecidos sube a 310

Panamá supera los 11 mil contagiados por coronavirus y el número de fallecidos sube a 310
Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología de Minsa. Cortesía


El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes 25 de mayo que el número de personas contagiadas con coronavirus en el país se elevó a 11,183 y el número de fallecidos es de 310.

Destacó que hay 257 casos nuevos, y 67 personas están en las unidades de cuidados intensivos.

Al corte de este lunes se reportan 6,279 pacientes recuperados. En tanto, en aislamiento domiciliario se encuentran 4,246 personas (582 en hoteles), mientras que en sala de hospital están 281.

Panamá supera los 11 mil contagiados por coronavirus y el número de fallecidos sube a 310
Mapa de coronavirus al 25 de mayo de 2020.

Más temprano, la ministra de salud, Rosario Turner entregó 200 pruebas serológicas para el personal de salud del Hospital San Miguel Arcángel y anunció la transferencia de $2 millones para la lucha contra el COVID-19 en este centro hospitalario del distrito de San Miguelito.

Posteriormente, la ministra se trasladó al centro de salud de El Chorrillo donde entregó mascarillas de tela al personal médico y pacientes y luego repartió 1,700 mascarillas a los residentes barrio.

Por otro lado, Turner explicó que para el proceso de apertura las empresas tendrán dos opciones: la primera es contar con el sello de Panamá Saludable, que incluye validar el proceso establecido por el Minsa y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la otra opción es abrir con todos las medidas de seguridad a través del ministerio de Comercio e Industrias y del Minsa.

“El tema de los bloques se evalúa cada 14 días, no solo el RT, sino también la capacidad instalada del sistema sanitario del país, más la capacidad de tomar muestras, todo ello sirve para hacer las recomendaciones para la apertura de los bloques”, dijo.

Explicó que cada martes ponderan los indicadores y transcurridos los 14 días se ponderan los bloques que han sido planificados o se harán los ajustes necesarios.

“La normalidad será de forma progresiva, gradual, pero asimétrica, ya que si en alguna región del país los indicadores no son favorables no se abrirá, pues es una responsabilidad de todos”, dijo.