Panamá suspende registros sanitarios a medicamentos contra la obesidad con Anfepramona

Panamá suspende registros sanitarios a medicamentos contra la obesidad con Anfepramona
La Agencia Europea de Medicamentos emitió solicitud para que se retire las autorizaciones de comercialización de los medicamentos contra la obesidad de Anfepramona. Cortesía

El Centro Nacional de Farmacovigilancia de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) anunció la suspensión de registros sanitarios a medicamentos para combatir la obesidad con Anfepramona. Esto, como parte del seguimiento a las alertas emitidas en este caso por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Actualmente en la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas se encuentra registrado el producto con el principio activo Anfepramona, cuyo nombre comercial es Neobes, 75 mg, cápsulas de liberación prolongada, fabricado por el laboratorio Productos Medix S.A. de C.V., México con registro sanitario 82955.

A la fecha, Farmacovigilancia ha recibido un reporte de sospecha de reacción adversa al medicamento asociado al principio activo Anfepramona, que presentó cólicos intestinales fuertes.

La recomendación del Minsa, a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, es suspender todos los registros sanitarios vigentes y trámite de renovación y de obtención de registro sanitario de los medicamentos, cuyo principio activo sea Anfepramona en todas sus formas farmacéuticas debido a la aparición de casos de aumento de presión arterial en las arterias de los pulmones, enfermedades cardíacas, dependencia, problemas psiquiátricos y daño al feto, se informó.

Se les sugiere a los pacientes que estén bajo tratamiento con Anfepramona a que contacten a su médico para discutir el tratamiento a seguir.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Nueva presidenta de Costa Rica presiona para levantar bloqueo a productos ticos en Panamá. Leer más
  • En menos de 24 horas, el Órgano Judicial concede depósito domiciliario a tres implicados en delitos graves. Leer más
  • Alcalde Mizrachi adjudica renovación de la 5 de Mayo y la 3 de Noviembre a Consorcio Gana-Oti. Leer más
  • El exdiputado Rony Araúz y su papel clave en la reforma que infló la planilla de la Unachi. Leer más
  • Caso Belisario Porras: 240 personas cobraron fondos sin sustento, según fiscalía. Leer más
  • Panamá gana arbitraje a Banesco y recibe casi $1 millón en indemnización. Leer más
  • Ruta de la plata: Torrijos y Mulino encabezan la lista de los que más donaciones recibieron. Leer más