Panamá tiene uno de los confinamientos más severos de la región

Panamá tiene uno de los confinamientos más severos de la región
Actualmente en la cuarentena, para circular en Panamá se requiere portar un salvoconducto aprobado por el Gobierno. LP/Archivo

Los panameños están sometidos a uno de los regímenes más estrictos de confinamiento de toda América, probablemente el más restrictivo.

En su carrera por contener los contagios del temido Covid-19, todos los países han ido imponiendo diversas fórmulas de aislamiento o cuarentena a su población.

Consultas hechas a periodistas, abogados otros ciudadanos a lo largo del Continente revelan que el régimen panameño sobresale por su severidad.

En términos generales, las medidas adoptadas por todos coinciden en acciones para mantener a la población en casa la mayor parte del tiempo, el distanciamiento social y la práctica de hábitos de higiene al salir, así como el cierre de negocios no esenciales y la promoción del teletrabajo.

En Panamá, el confinamiento domiciliario es obligatorio hace 51 días.

Salvo el personal médico, de seguridad y funcionarios de instituciones claves, así como los trabajadores de actividades esenciales, las personas, sean adultos o niños, están obligados a permanecer en casa so pena de detención y multas.

El régimen panameño solo permite la salida única de sus habitantes por un término máximo de dos horas, ciertos días de la semana.

A las mujeres se les limita a tres veces por semana.

Panamá tiene uno de los confinamientos más severos de la región
Las mujeres solo pueden salir tres días a la semana. LP/Archivo

La salida de los hombres ha variado, ya que se les ha permitido salir dos días o tres, dependiendo del criterio del Ministerio de Salud, según dicen porque el contagio masculino es más elevado. La ministra de Salud, Rosario Turner, ha incluso llegado a advertir a los varones que “si se portan bien, los dejaremos salir los sábados.”

A pesar de que el martes de esta semana se anunció que quizás este sábado los hombres podrían recuperar su tercer día, hasta el momento la población masculina continúa en la incertidumbre.

En adición, Panamá es el único país de América que ha declarado la ley seca en todo su territorio.

AMÉRICA LATINA

En todos los países consultados se ha ordenado el cierre de establecimientos que propicien la congregación de personas, lugares de entretenimiento, centros comerciales y cines, así como los negocios no esenciales.

Pero las restricciones a la movilidad personal tienen otra dimensión.

En Costa Rica, México y Argentina a la población se le ha “recomendado” quedarse en casa, pero sus habitantes pueden salir de ellas, sin temor a ser detenidos o sancionados, las veces que consideren necesario.

En Colombia y Paraguay, por ejemplo, se tiene permitido salir a mercados, farmacias y bancos los días y veces que sea necesario.

Bogotá tiene permitido también poder pasear a las mascotas, varias veces al día, por períodos de 20 minutos cada vez. Se limitó, eso sí, el uso del automóvil, para incentivar que la gente camine.

Panamá tiene uno de los confinamientos más severos de la región
En Colombia está permitido hacer ejercicios en medio de las restricciones. AFP

En la mayoría de los países consultados es permitido el ejercicio al aire libre.

En Bogotá, se puede hacer ejercicio diariamente de 5 a 9 de la mañana y la ciudad es una de las tantas que han habilitado grandes avenidas para permitir que los ciudadanos las utilicen con suficiente espacio.

Paraguay, a partir del 3 de mayo, cuando el país entró en la etapa de “cuarentena inteligente”, se flexibilizó el confinamiento y se permitió la reapertura de ciertos negocios sujetos a medidas sanitarias.

Ecuador y República Dominicana se han decantado por la fórmula del toque de queda.

Los ciudadanos pueden salir durante el día hasta que entra en vigencia el toque de queda, que en República Dominicana es a partir de las 5 pm.

En Ecuador el toque de queda iniciaba originalmente a las seis de la tarde, pero fue endurecido para empezar desde las 2 pm.

En ambos países se les permite a los habitantes salir a hacer ejercicio al aire libre hasta el inicio del toque de queda.

Chile también se regía por el sistema de toque de queda. Sin embargo, este miércoles anunció el endurecimiento de su cuarentena, luego de un aumento en los contagios, para imponer un régimen que igualmente será menos restrictivo que el panameño.

A partir de mañana la gran área metropolitana de Santiago se someterá a la cuarentena absoluta. Dicha cuarentena, sin embargo, permitirá hasta siete permisos de salida a la semana para ir a farmacias y supermercados (por tres horas), citas médicas, la salida de personas con autismo y discapacidades, permisos para trámites estatales y asistencia a funerales, permitiéndose además el paseo de mascotas.

Fuera de la capital, Chile mantiene la recomendación de quedarse hasta el inicio del toque de queda, que es a las 8 pm.

LOS MÁS DUROS

Los únicos países con regímenes comparables al panameño son El Salvador y Perú.

A los salvadoreños se les ha prohibido salir de casa salvo para adquirir alimentos, comprar medicinas o ir a citas médicas, siempre y cuando sea el día que se encuentren habilitados según su número de identificación personal.

Esos días, un promedio entre dos y tres por semana, podrán salir sin límite de horas.

En Perú, por su parte, se ha limitado la salida a un día a la semana para hacer compras básicas. Pero, determinar quién ya salió y quién no, se ha convertido en un dolor de cabeza casi imposible de controlar.

“En algún momento se dispuso que las mujeres salieran lunes, miércoles y viernes, y los hombres martes, jueves y sábados, pero resultó un desastre y rápidamente lo derogaron”, confirmó Elida Cecilia. Se permite la salida de los niños con autismo y también el paseo diario de las mascotas.

Ni El Salvador ni Perú han decretado ley seca.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Ni siquiera Nueva York, la metrópoli más golpeada de Estados Unidos, que suma un tercio del total de todos los contagios del país y 20 mil defunciones, ha declarado toque de queda ni limitado la salida de sus habitantes. Tampoco se ha prohibido el ejercicio al aire libre. Sus parques y riberas públicas se mantienen abiertas.

Desde Houston también se confirma que si bien se extendió una orden de quedarse en casa, no ha habido confinamiento obligatorio. Las personas han podido salir de sus casas cuando quieren, las horas y días que estimen necesarias, para hacer sus compras igual que están en libertad de hacer ejercicios al aire libre. A partir del 8 de mayo, los parques, que inicialmente estuvieron cerrados, han abierto nuevamente.

“Muchas cosas han cambiado. En Miami, Los Angeles o Nueva York, como en la mayoría de las capitales latinoamericanas, las intervenciones quirúrgicas que no son de emergencia han sido suspendidas. La telemedicina, por ejemplo, ha reemplazado las citas presenciales. Pero en este país, a nadie se le ha prohibido salir de su casa”, confirmó el abogado Rubén Gálvez.

Los distintos estados se enfrentan, en diferentes grados, ante planes de reapertura económica. Sin embargo, “lejos de prohibir la salida de casa de sus ciudadanos, algo que jurídicamente sería impensable, se hace énfasis en las medidas de higiene y distanciamiento social a quienes están en la calle”, enfatizó.

La cuarentena en Canadá es muy similar.

“La cuarentena en Montreal consiste en quedarse en casa. Puedes ir al supermercado cualquier día de la semana, manteniendo el distanciamiento. Las mascarillas son recomendadas, pero no obligatorias. Todo ciudadano puede salir a caminar por su barrio, y los parques se mantienen abiertos” – confirmó a este medio Edgar Sanson.

FLEXIBILIZACIÓN

El presidente Laurentino Cortizo anunció la noche del 12 de marzo, en un mensaje a la Nación, que se declararía el estado de emergencia nacional a raíz de la presencia del virus en el país. Posteriormente el Ejecutivo terminó declarando un estado de urgencia sanitaria.

Panamá impuso la cuarentena absoluta de su población el 25 de marzo de 2020, limitando la salida diaria de sus habitantes a dos horas cada día, las cuales dependía del último número de la cédula de sus habitantes, o el del pasaporte para los extranjeros.

Unos días después, el 1 de abril, hizo el confinamiento más estricto aún, al limitar la salida a tres días a la semana para las mujeres, y otros tres días para los hombres.

Sin embargo, el anuncio hecho el pasado lunes 11 de mayo, referente al retorno gradual y por fases a la “nueva normalidad” no contempló la modificación del régimen de confinamiento domiciliario.

Hasta ahora el plan contempla la apertura paulatina de negocios y actividades.

Salvo aquellos trabajadores que puedan reintegrarse a las actividades descritas en el Bloque 1, la inmensa mayoría de la población continuará confinada en sus casas.

El gobierno flexibilizó, eso sí, la ley seca el viernes 8 de mayo, permitiendo la compra de una botella de licor o seis cervezas por persona.

EUROPA

La cuarentena en Italia, el primer país castigado duramente por la pandemia, siempre permitió la salida de casa para ir a farmacias y mercados, cuantas veces fuera necesario.

A los italianos se les ha permitido en todo momento salir a hacer ejercicios.

Madrid, la ciudad con la mayor cantidad de muertos de Europa, impuso por 48 días uno de los confinamientos más estrictos conocidos. Los habitantes solo podían salir para hacer sus compras a los mercados y farmacias más cercanos.

El gobierno español recomendó que se limitara el número de salidas lo más posible, pero los ciudadanos podían hacerlo todos los días. De hecho, la policía llegó a exigir a los ciudadanos que mostraran la factura del establecimiento para verificar que, en efecto, fuera el más próximo a su vivienda.

España ha empezado a flexibilizar su régimen de manera asimétrica, liberalizando a las comunidades menos afectadas por fases. Madrid, que aún continúa en la Fase 0, permite, sin embargo, desde el 2 de mayo, que los madrileños salgan a hacer deporte diario, respetando determinadas franjas horarias.

Panamá tiene uno de los confinamientos más severos de la región
El gobierno español empezó a flexibilizar algunas medidas. AFP

En Londres, capital de otro de los países más golpeados por la pandemia, sus residentes han podido en todo momento salir, las veces que sea necesarias, a comprar sus productos alimenticios y medicinas. Se ha permitido en todo momento el ejercicio al aire libre, tanto individual o aquel hecho en compañía de los miembros que vivan en una misma casa. A partir de esta semana se ha iniciado la siguiente etapa que apertura en la cual se recomienda, expresamente, hacer deporte al aire libre, guardando las medidas de distanciamiento.

TERCERA EDAD

Varios países consultados sí han tomado medidas especiales con el grupo más vulnerable de esta pandemia, los mayores de edad.

En Colombia se ha prohibido la salida de los mayores de 70 años. Para ellos se han diseñado políticas especiales para atender sus necesidades médicas y de alimentación.

En Chile, donde se acaba de anunciar medidas más rigurosas, se ha declarado la “cuarenta obligatoria absoluta” a los mayores de 75 años.

LOS NIÑOS

Los niños han sido uno de los grupos más golpeados en estas cuarentenas.

Casi la totalidad de los centros escolares y guarderías infantiles del continente han sido cerradas.

En Panamá, los niños no pudieron salir de sus viviendas desde la declaratoria del confinamiento, tal como ha ocurrido también en Ecuador, Paraguay y otros países.

Esta semana, sin embargo, la Ministra Turner anunció que los menores podrían salir con sus padres, siempre y cuando lo hicieran dentro de las dos horas autorizadas para salir.

En Bogotá, los niños tienen autorización de salir desde ésta semana. Solo pueden salir los mayores de seis años en compañía de un adulto, los lunes, miércoles y viernes por un período de 30 minutos. Pueden ya sea montar bicicleta, patines, patineta, correr, caminar. No pueden utilizar los

JUEGOS DE LOS PARQUES

En México, por su parte, los colegios y guarderías fueron cerrados pero los menores pueden salir a la calle. Medida similar existe en Estados Unidos.

En España los niños estuvieron confinados durante los 48 días que duró la parte más severa de la cuarentena. A partir del 2 de mayo se les permite salir todos los días, en compañía de un adulto, en una franja específica de tiempo.


Edición Impresa