Una conferencia en la que se abordaron temas relacionados con la educación y la forma en que se ven afectados miles de niños en el mundo producto de la pandemia por la Covid-19, así como la forma en que diversos grupos sociales pueden cooperar, realizaron ayer los grupos de la sociedad civil Jóvenes Unidos por la Educación y el Museo de la Libertad.
En el evento de 95 minutos de duración, David Calderón, presidente y fundador de Mexicanos Primeros, un grupo que comenzó una lucha para lograr que el dinero destinado para mejorar las infraestructuras de las escuelas llegará al lugar al que debía llegar y así recuperaron unos 400 millones de dólares, destacó la importancia de la educación presencial, habló de la necesidad de que con “muchos cuidados” se reabran la escuelas, porque no existe plataforma tecnológica que reemplace los aprendizajes que se obtienen en un aula escolar.
Agregó que educarse no debe ser una fortuna, sino un derecho al que tengan acceso todos los niños de todos los países de la región.

Mientras, Marcela Fábregade Knowledge Group resaltó la forma en que a través de la empresa privada se puede aportar al desarrollo de la educación, como por ejemplo la dotación de insumos, capacitación, entre otras.
Fábrega expresó que todas estas necesidades se pueden abordar con un previo conocimiento de qué es lo que realmente se necesita.
Por su lado, Nivia Rossana Castrellón, mentora de Unidos por la Educación, expresó que el derecho a la educación pertenece a los niños, a los jóvenes, no a los adultos, es decir que no podemos bajo ninguna circunstancia deja de lado esa "gran realidad".
Castrellón explicó que esta realidad obliga a atender a los niños y jóvenes “ahora” en pandemia y no cuando el país esté perfecto y se tenga la mejor plataforma de internet que llegue a todas partes, porque existen edades en que el cerebro humano capta mejor los aprendizajes.
En esta conferencia también participaron Betty Brannan Jaén, vicepresidenta de la Fundación Democracia y Libertad y Edna Vergara, guía interpretativa del Museo de la Libertad, quienes abordaron temas sobre los derechos humanos, entre estos el de educarse, así como Ricardo Martínez de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, quien destacó que la educación no es un tema de un Gobierno, sino de la sociedad en general.
A su vez, Cristina Filloy, de Jóvenes Unidos por la Educación, resaltó el poco acceso a la tecnología que existe en las áreas comarcales donde arriba del 90% no tiene acceso a conexión digital.

