Un grupo de 20 parteras tradicionales, también conocidas como comadronas, de la comarca Emberá-Wounaan y de la provincia de Darién fueron formadas en el Taller de Capacitación a Parteras Tradicionales por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio de Salud (Minsa).
El taller, que también contó con el apoyo de la Entidad Gestora del Proyecto (EGP) y el Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, financiado por el Banco Mundial, tuvo como objetivo mejorar los conocimientos y las habilidades de las parteras empíricas para que puedan prestar una mejor asistencia durante el parto, utilizando técnicas validadas para la atención de la salud de la madre y del niño.
Según el Minsa, es importante que las parteras promuevan en sus comunidades la supervisión médica durante el embarazo, parto y puerperio. Además, se debe sensibilizar a la partera sobre la importancia de atender exclusivamente los partos de bajo riesgo, así como identificar aquellos que pueden complicarse para poder referirlos a la instalación de salud más cercana.
Las parteras también deben desarrollar técnicas básicas para la atención inicial de posibles complicaciones que puedan surgir durante el embarazo, parto y puerperio de mujeres en áreas rurales e indígenas.
En Panamá, según datos de la Contraloría General de la República, en el año 2022 se registraron 2,743 nacimientos vivos donde no hubo asistencia de profesionales de la salud. La cifra se desglosa de la siguiente manera: 36 asistencias de parto con comadronas con entrenamiento, 289 asistencias con comadronas sin entrenamiento y 2,418 partos asistidos por familiares (madres, amigas y vecinas).


