La Sociedad Panameña de Pediatría (SPP) informa que a medida que se van incrementando las coberturas de vacunación de las poblaciones adultas, se presenta un aumento del número de niños y niñas que se enferman de la covid-19.
Ante este escenario, la organización insta a los padres de niños mayores de 6 meses de edad, que los lleven a recibir vacunas monovalentes o la dosis de refuerzo de la vacuna bivalente, una vez esta última esté disponible en el país, ya que eso ayudará a protegerlos contra la enfermedad y sus complicaciones.
Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel en el 2022 se confirmaron 875 casos de menores edad con covid-19, de los cuales 307 requirieron hospitalización, de los cuales 29 fueron ingresados a la unidad de cuidados intensivos (UCI), plantea la SPP.
Además, indica que el aumento de los casos se atribuye en parte a nuevas variantes y subvariantes del virus SARS-CoV-2, más transmisibles que las cepas originales, pero también a otros factores vinculados con la flexibilización del autocuidado, por ejemplo, la higiene de manos, el uso de mascarillas, la ventilación de espacios cerrados y la recuperación de los viajes y las actividades habituales sociales, educativas y familiares.
“Aunque los riesgos de covid-19 para los niños y niñas siguen siendo significativamente menores que los de los adultos, es importante destacar que es altamente probable que exista un subregistro en este grupo por la falta de acceso a diagnóstico y la dificultad para distinguir los cuadros respiratorios virales causados por covid-19 y los de otros virus”, agrega la sociedad.
La SPP señala que “las vacunas no ofrecerán una protección total contra la infección por covid-19, por lo cual es probable que estos niños y niñas puedan enfermar, pero los estudios demuestran que los síntomas son significativamente menos graves, evitando en un alto porcentaje la hospitalización y covid-19 persistente”.
Las dos vacunas bivalentes que han recibido autorización por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) son de las casas farmacéuticas Pfizer/BioNTech y Moderna.
Panamá adelantó negociaciones con Pfizer/BioNTech para comprar esta vacuna considerada de refuerzo; sin embargo, aún no hay fecha de su llegada al país, ya que depende de la disponibilidad de dosis que tenga la empresa.
El Minsa informó que realiza gestiones con el dúo farmacéutico para definir con precisión cuándo llega la vacuna y, una vez se tenga la fecha, será anunciada al país.
Las personas pueden acudir con sus niños a las instalaciones del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS), para recibir la vacuna contra la covid-19, así como otras dosis.
Animamos a los padres de niños mayores de 6 meses, que reúnan los requisitos para recibir las vacunas monovalentes o la dosis de refuerzo de la vacuna bivalente contra el COVID-19, y que los vacunen, ya que ayudará a protegerlos contra la enfermedad y sus complicaciones. pic.twitter.com/QIXZukTG6v
— Sociedad Panameña de Pediatría (@spponline) January 4, 2023


