SALUD PÚBLICA

Los peregrinos de la JMJ tendrán un seguro médico

Los peregrinos de la JMJ tendrán un seguro médico
El seguro protege a los peregrinos en caso de emergencia. Se les podrá atender en el centro médico

Ante una eventual emergencia médica, los peregrinos y voluntarios tendrán a su disposición un seguro médico que pueda asistirlos en el instante y recibir así la atención médica necesaria. En este caso, la aseguradora española Mapfre será la encargada de brindar un servicio que cubra cualquier necesidad médica que se presente.

Mapfre tendrá una línea de atención telefónica disponible las 24 horas, y que será proporcionada en los próximos días, la cual estará disponible del 21 al 27 de enero. El servicio se brindará en los cinco idiomas oficiales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ): español, inglés, portugués, francés e italiano, e incluye un número de WhatsApp para una comunicación oportuna y una aplicación móvil especializada para estos mismos fines.

Equipos

La atención a condiciones médicas que no involucren la visita a un hospital será brindada por equipos de salud en cada parroquia, que contarán con la labor de personal idóneo y de peregrinos que tuvieron la oportunidad de asistir a anteriores jornadas.

Según Tomás Vásquez, de la unidad de salud del Comité Organizador Local de la JMJ, se encuentran constituidos alrededor de 70 de estos equipos en las parroquias de la ciudad capital, preparados para asistir casos de menor trascendencia como resfriados u otras incidencias menores que no ameriten una atención hospitalaria.

La creación de estos equipos de salud es, según el especialista, una experiencia pionera en su tipo, tomando en cuenta las sugerencias de peregrinos panameños que han tenido la oportunidad de participar de encuentros juveniles de similares características.

Otra de las prioridades fijadas en este proyecto, es la vocación pastoral que emana de esta iniciativa que combina la medicina con la fe, y así elaborar otra manera de participar en la JMJ.

Posibles escenarios

Las mayores emergencias que se prevén son los mareos, la deshidratación y demás problemas metabólicos que los golpes de calor podrían causar a los peregrinos en una época veraniega donde suelen registrarse altas temperaturas.

Se recomienda precaución ante los rayos ultravioleta e hidratarse constantemente para evitar cualquier percance.

También se espera la atención de traumatismos menores y, aunque las estadísticas de anteriores jornadas no contemplan tal caso, las fracturas que ameriten ser atendidas ya sea por el hospital público o privado más cercano.

A modo de prevención, también se están revisando periódicamente los boletines mensuales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de revisar cuáles son los países que tienen brotes de sarampión, difteria, fiebre amarilla, entre otros.

Esto se hace con la finalidad de determinar si las personas que procedan de los países nombrados en la lista de la OPS deberían tener las vacunas respectivas como requisito adicional antes de ingresar a nuestro país para celebrar el evento.

Características del seguro médico

Línea de atención telefónica y de WhatsApp disponible en cinco idiomas (español, inglés, portugués, francés e italiano) y las 24 horas del día.

Garantía de atención en el centro médico público o privado más cercano.

El seguro cubrirá todo tipo de incidencias, incluyendo, fracturas u otras condiciones que comprometan la salud.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL