Se pospone la audiencia al periodista Juan Cajar, porque la juez tenía cita médica; director de la Policía no atendió orden de Cortizo

Se pospone la audiencia al periodista Juan Cajar, porque la juez tenía cita médica; director de la Policía no atendió orden de Cortizo
Juan Cajar se presentó ante juez de paz. Elysée Fernández

El periodista Juan Cajar deberá regresar el próximo 2 de noviembre ante el juez de paz del corregimiento de Bella Vista, luego de ser detenido la noche del jueves, cuando daba cobertura a una protesta en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

Durante la manifestación, miembros de la Policía que custodiaban el palacio legislativo detuvieron a cuatro universitarios que participaban en la manifestación. Entre los arrestados está el periodista Cajar, del diario La Estrella de Panamá, quien cubría la protesta. Cajar es además profesor de la Universidad de Panamá.

Eduardo Quirós, presidente de La Estrella de Panamá, advirtió que el presidente Laurentino Cortizo solicitó la inmediata liberación de Cajar, pero la orden no fue acatada por el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda.

Cajar debía comparecer ante el juez de paz la mañana de este viernes, pero una vez allí, se le comunicó que deberá volver ante esta instancia el próximo lunes. Se informó que la juez a cargo tenía una cita médica razón, por la cual se pospuso la citación.

“Eso es inaceptable porque la Policía detuvo a un periodista haciendo un trabajo”, afirmó Cajar a su salida del juzgado. “Pero aún presentando su identificación, fui detenido”.

El abogado Orestes Arena, quien representa a Cajar, destacó que algunos agentes policiales han pedido disculpas públicas al periodista, pero todavía no se ha concretado el desistimiento ante el juzgado.

“Estamos hablando de dos posturas: una para los medios de comunicación y otra para el proceso que se le sigue. Si la Policía Nacional realmente lamenta haber vulnerado la libertad de expresión y la democracia, qué mejor manera de hacerlo que desistiendo de este proceso", dijo Arena.

Cajar permaneció detenido cinco horas, la noche del pasado jueves. Fue aprehendido en plena cobertura periodística de una concentración ciudadana contra el uso de la planilla 172 en la Asamblea; los recortes presupuestarios a la educación y al Instituto Oncológico Nacional, y por varias compras ejecutadas bajo el estado de emergencia producto de la pandemia de la Covid-19.

Esa noche, el periodista fue conducido a la estación policial de San Miguel; luego se le trasladó al Hospital Santo Tomás para que se le realizaran exámenes médicos, y después, compareció ante un juez nocturno, en Calidonia.


Por su parte, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, informó que esta instancia hará una investigación de oficio sobre lo ocurrido en los predios de la Asamblea.

En declaraciones a Telemetro, Leblanc dijo que escuchará a todas las partes para luego emitir un pronunciamiento.

Y precisamente, en el juzgado de paz, se presentó este viernes el director nacional de asesoría legal de la Defensoría, Christian Miranda, quien dijo que esta instancia se pronunciará ante cualquier situación de hecho punible o vulneración de derechos humanos.

“Hemos abierto una queja de oficio, a fin que se pueda establecer las respectivas situaciones que han abarcado este tema”, expresó Miranda.

La detención del periodista Cajar trascendió en el ámbito internacional y organizaciones de derechos humanos y libertad de expresión repudiaron la acción policial.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad emitió un comunicado pidiendo disculpas a Cajar por su detención.

“La Institución hace extensivas estas excusas al periodismo nacional y a la sociedad de Panamá, reconociendo que la libertad de expresión e información, además de las garantías fundamentales, son la base de todo sistema democrático”, se plasma en parte del comunicado.

Se pospone la audiencia al periodista Juan Cajar, porque la juez tenía cita médica; director de la Policía no atendió orden de Cortizo







Edición Impresa