Exclusivo

Persiste el problema de basura en San Miguelito; moradores ya no aguantan más la crisis

El problema de la recolección de basura persiste en San Miguelito, con comunidades donde el camión recolector tarda más de 25 días en pasar, lo que resulta en una acumulación de desechos en cerros, exponiendo a los residentes a graves riesgos para la salud pública.

Persiste el problema de basura en San Miguelito; moradores ya no aguantan más la crisis
En el corregimiento Mateo Iturralde, en San Miguelito, el camión de basura no pasa desde hace más de 15 días. LP Yaritza Mojica

La situación en San Miguelito es como una melodía discordante en medio de la armonía urbana. La crisis de recolección de desechos sólidos tiene a los residentes al borde de la exasperación, con el distrito bajo una alerta sanitaria desde hace meses, según lo dictaminó el Ministerio de Salud (Minsa).

Persiste el problema de basura en San Miguelito; moradores ya no aguantan más la crisis
Barriada San Antonio, después del puente de San Miguelito, se registra un pataconcito de basura. LP Foto: Yaritza Mojica

A pesar de que algunos candidatos a representantes, diputados y alcaldes por San Miguelito están capitalizando el problema de la basura, el tema persiste en este populoso distrito.

“En campaña política se observa de todo”, señala Aracelys Cedeño, residente en San Cristóbal, sector 19 de San Miguelito. “Los he visto recogiendo basura, limpiando veredas y puentes, pero es solo en ese momento porque quieren el voto; luego salen electos y se olvidan de los problemas del pueblo”.

Persiste el problema de basura en San Miguelito; moradores ya no aguantan más la crisis
Acumulación de basura en el sector conocido como San Cristóbal, en San Miguelito. LP Foto: Yaritza Mojica

Mientras que a otros candidatos, el problema de la basura los mira de frente. Han instalado sus vallas de campaña política en terrenos y paradas que están abarrotadas de basura, o simplemente realizan caminatas con sus seguidores en comunidades donde las veredas están llenas de “pataconcitos”.

Comunidades como Pan de Azúcar, Los Andes, Moya, San Antonio, Nuevo Veranillo, Altos de San José, San Isidro, entre otras, reportan acumulación de desechos, desde basura doméstica hasta piezas de neveras, lavadoras y colchones. Según los residentes, hay sectores donde el camión recolector no pasa desde hace 25 días.

Persiste el problema de basura en San Miguelito; moradores ya no aguantan más la crisis
Calles inudadas en basura, en el sector de Nuevo Veranillo en San Miguelito. LP Foto: Yaritza Mojica

En San Miguelito, la recolección de basura es responsabilidad de la empresa Recicladora Vida y Salud San Miguel, S.A. (Revisalud), la cual ha sido sancionada por el Minsa en tres ocasiones diferentes con multas que ascienden a $15 mil.

Yaritzel Ríos, directora regional de Salud en San Miguelito, señaló en su momento, que la alerta sanitaria se emitió debido a los problemas constantes y la ineficiencia en la recolección de basura, situación que representa una amenaza para la salud pública.

Ante este escenario, Revisalud, en un comunicado, informó que debido a los últimos incendios registrados en el relleno sanitario de cerro Patacón y otros incidentes, se ha visto afectada la recolección de basura.

Según la empresa una las acciones desarrolladas y que será constante en la operación es la frecuencia de los recorridos, que se realizarán tres veces por semana, dependiendo del corregimiento y la zona. Algunos puntos de recolección se atenderán los lunes, martes y viernes, mientras que otros se cubrirán los martes, jueves y sábado, indicó el comunicado.

En San Miguelito se generan 400 toneladas de basura por día, mientras que la morosidad reportada por Revisalud supera los $40 millones.

Persiste el problema de basura en San Miguelito; moradores ya no aguantan más la crisis
En Paraíso, San Miguelito la basura ya obstaculiza la entrada de las veredas hacia las comunidades. LP Foto: Yaritza Mojica

Última Hora

  • 15:30 Cancillería de Panamá activa líneas de emergencia para asistir a panameños en Venezuela tras terremoto Leer más
  • 15:21 Pago del PASE-U: Ifarhu entregará las tarjetas de débito en las escuelas Leer más
  • 15:06 Genaro López es aprehendido nuevamente por orden de un fiscal Leer más
  • 15:04 González Urrutia pide que la ayuda llegue ‘sin intermediarios’ a afectados de terremoto Leer más
  • 14:10 Rescatistas panameños viajarán a Venezuela para apoyar en labores de emergencia Leer más
  • 13:54 Capturan a presunto cabecilla de la Pandilla HP San Joaquín Leer más
  • 13:47 AJ Dybantsa, la primera selección del ‘draft’ por los Wizards Leer más
  • 13:40 Las imágenes de los graves daños causados en Caracas y la Guaira por los potentes terremotos que han golpeado Venezuela Leer más
  • 13:17 Caos y desolación en La Guaira, una ciudad destrozada por los derrumbes en Venezuela Leer más
  • 13:00 La comida que acompañó el tránsito del istmo Leer más