El paro de labores en el Hospital San Miguel Arcángel (Hsma) llegó a su fin este miércoles, 6 de octubre, luego de un consenso entre el personal médico y las autoridades sanitarias.
Los médicos indicaron que los servicios se normalizarán a partir de este jueves, 7 de octubre, por tal motivo hicieron un llamado a la población a acudir si tienen citas o cirugías programadas.
Cosme Trujillo, director médico del hospital, explicó que tras la finalización del paro los médicos se comprometieron a preparar una programación para incluir diariamente a los pacientes que se vieron afectados por la suspensión de los servicios.
Sobre los pagos adeudados, Trujillo indicó que se han pagado deudas que quedaron pendientes por vigencia expirada de administraciones anteriores entre los años 2011 y 2019. El monto del desembolso asciende a 668 mil dólares.
A la fecha, está pendiente el pago del año 2020 y se espera que estos desembolsos se hagan entre diciembre próximo y enero de 2022.
Más temprano, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo sobre este caso que han estado activamente conversando con los gremios médicos y que la administración actual de gobierno ha trabajado para cumplir con los saldos adeudados.
“Hemos estado conversando con ellos de manera permanente; tenemos un equipo que está en constante conversación con los gremios”, agregó. “Los pagos que se vayan haciendo van a ser para todos los gremios a la vez”, añadió.
Este paro, que había iniciado el pasado 1 de octubre por reclamo de pagos adeudados, afectó los servicios médicos que brinda la institución. Durante estos cinco días de protesta estuvieron suspendidas la consulta externa y cirugías electivas. Solo estaban brindando atención en el cuarto de urgencias.


