INDUCCIÓN

Empresa Pfizer capacita a personal sanitario y logístico para la llegada de la vacuna contra el nuevo coronavirus

Empresa Pfizer capacita a personal sanitario y logístico para la llegada de la vacuna contra el nuevo coronavirus
Capacitación dada por la empresa Pfizer. Cortesía

Personal de salud, cadena de frío y de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) fueron capacitados sobre el proceso de embalaje y desembalaje del primer lote de vacuna contra el coronavirus que llegará en Panamá, en el primer trimestre del año, por parte de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer.

A ellos se les explicó sobre la extracción del producto una vez llegue al aeropuerto internacional de Tocumen, cómo se embala en los cuatro congeladores instalados en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el proceso de descongelar y la aplicación de la vacuna, informó, este lunes 4 de enero de 2021, el Ministerio de Salud (Minsa).

“Panamá tiene experiencia en la manipulación de vacunas. Esta vacuna es nueva y lo que la hace diferente es la temperatura en la cual debe mantenerse, en cuanto al resto del proceso es el mismo que se utiliza en el programa de inmunizaciones”, dijo Itzel de Hewitt, jefa del PAI.

Hewitt expresó que el personal sanitario está preparado para iniciar la vacunación, a la población objetivo, en los primeros 5 días luego de su llegada.

En el PAI se están instalando tres congeladores del Instituto Conmemorativo Gorgas, y uno proveniente del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá; mientras que la Universidad de Panamá y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales ofrecieron cada uno un congelador a disposición del Minsa.

En diciembre pasado, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, anunció que Panamá aprobó el uso por emergencia de la vacuna de la compañía Pfizer contra el coronavirus.

El sábado pasado, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que en el transcurso de “90 días” Panamá iniciará un proceso “ordenado” de vacunación.

“Panamá está preparado, la logística lista, la trazabilidad del cargamento, su llegada, almacenamiento, distribución y luego la aplicación y seguimiento requerido a las personas vacunadas, los equipos interinstitucionales están organizados para la misión, todo esto está listo”, aseguró el mandatario.

Lea aquí: Cortizo: vale digital aumentará a $120, en el transcurso de 90 días inicia vacunación y diálogo de la CSS comienza el 18 de enero



Edición Impresa