El Movimiento de Alimentación Saludable realizó el martes 29 de abril una manifestación frente a la Asamblea Nacional para exigir a los diputados que acojan el anteproyecto de ley que establece el etiquetado frontal de advertencia nutricional.
Integrantes del movimiento se acercaron a los predios del Palacio Legislativo con pancartas y afiches, solicitando que se discuta la propuesta.
La directora del movimiento, Bethy Cruzado, aseguró que, ante el alarmante aumento de casos de obesidad y diabetes infantil, es urgente adoptar medidas para frenar estas enfermedades, que afectan directamente a la población, especialmente a los niños.
Para diciembre de 2024, el Ministerio de Salud informó que en Panamá cerca del 72 % de las personas adultas mayores de 18 años presentaban exceso de peso, de las cuales el 35.3 % tenía obesidad. En el caso de los menores de edad, según el Minsa, la prevalencia de exceso de peso se sitúa en un 28 %, con un 10 % de obesidad.
“Exigimos a los diputados considerar con urgencia este proyecto de ley, que no solo representa un avance en materia de salud pública al ayudar a reducir enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras, sino que también envía un mensaje claro de que el bienestar de nuestros niños es una prioridad”, expresó Cruzado.
Los miembros del movimiento fueron recibidos en la Asamblea por el diputado de Vamos, Miguel Campos, quien se comprometió a reunirse con sus colegas de la Comisión de Salud para evaluar la iniciativa.
La propuesta de ley fue presentada el 25 de julio de 2024 en la Asamblea y establece que los alimentos procesados y ultraprocesados que contengan estimulantes, edulcorantes o cantidades excesivas de calorías, azúcares, grasas trans y saturadas, entre otros, deben llevar un etiquetado frontal de advertencia nutricional que permita a los consumidores identificar el contenido de los productos.
Países como Chile, Argentina, Colombia, Perú, México, Uruguay y Venezuela ya han adoptado este sistema de etiquetado.


