Piden retirar a médicos internos de la primera línea de atención del Covid-19

Piden retirar a médicos internos de la primera línea de atención del Covid-19
hay 17 doctores, entre internos y residentes que cumplen aislamiento porque tuvieron contacto con positivos del nuevo coronavirus.

La Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos (Fenameri) solicitó a las autoridades de salud retirar a los médicos internos de las áreas de primera línea de atención de pacientes positivos de Covid- 19 y una estricta supervisión cuando, por necesidad, se les asigne a salas destinadas a los afectados por esta patología.

La supervisión establecida en la norma que regula su formación en los hospitales también la solicitaron para los médicos residentes.

El vicepresidente de Fenameri, Julio Lu, explicó que la federación esta supervisando el cumplimiento del aislamiento de los médico que tuvieron contacto con positivos de Covid-19.

En la actualidad hay 17 doctores, entre internos y residentes que cumplen aislamiento porque tuvieron contacto con positivos del nuevo coronavirus, informó Fenameri.

Lu explicó que esa situación comenzó a corregirse en centros de atención hospitalaria, como el Hospital Santo Tomás, Nicolás A. Solano y algunos del interior del país donde a los médicos internos los destinaron a salas de hospitalización y los médicos funcionarios son los que se encargaron de las áreas donde se atienden a los pacientes con síntomas respiratorios.

Sin embargo, indicó que lo que buscan es que la medida de retirar los internos de estas áreas sea una norma general y no decisión de algunos hospitales, por lo que elevaron notas a la Comisión Nacional de Docencia solicitando que se les retire de la primera línea de atención.

Los internos o practicantes como les llama la población son médicos que ya cumplieron con la totalidad de su formación académica, pero requieren de dos años de rotación en hospitales de la ciudad y el interior del país para obtener su idoneidad.

El vocero de los médicos explicó que en el caso que se utilicen para atender pacientes de Covid -19 recluidos en sala de hospitalización o unidades de cuidados intensivos piden que estén “siempre” bajo la supervisión de un médico funcionario, como lo establece la norma que regula la participación de internos y residentes en las diferentes áreas de los hospitales, siempre contando con el equipo de protección personal.

Además solicitaron que se aumenten las capacitaciones en relación al manejo de Covid- 19, por ser un tema que cambia día con día y se brinde todo el equipo de protección que se requiere para proteger a los médicos internos y residentes.


Edición Impresa