Si algo quedó claro cuando se trató el tema educación en la mesa única es que la planilla del sector educativo se lleva casi todo el presupuesto. Poco hay para inversión.
La propia ministra de Educación, Maruja Goday de Villalobos, lo ha planteado: el 86% del presupuesto del Ministerio de Educación (Meduca) se va en planilla y el 90% de las universidades también es para pago de su personal, ya sea docente o administrativo.
En ese contexto, uno de los acuerdos de la mesa única en materia educativa fue que se asignara el 6% del producto interno bruto al sector educativo, exclusivamente para temas de inversión.
Según lo acordado, para 2023 se asignará un 5.5% y para 2024 se completará el 6%. Se trata de un monto que será distribuido entre varias entidades vinculadas a educación como universidades, el Meduca, el Instituto Panameño de Habilitación Especial, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, entre otras.
En los últimos años, el país ha venido asignando entre un 3.7% y un 4% del producto interno bruto a educación, lo que equivale a no más de $2,500 millones entre todas las entidades que conforman el sector.
No obstante, Ricardo Sánchez, viceministro de Infraestructura del Meduca señaló que el ajuste programado para 2023 y 2024 equivale a $1,122 millones más para proyectos de inversión en todo el sector, en temas enfocados en infraestructura, dotación de agua y mejoras en la calidad de la educación, según lo conversado en la mesa única.
Ahora, el siguiente paso de las autoridades, junto a los demás actores del sector, será definir la redistribución de esos fondos para que se les pueda dar el uso adecuado. Y ese será uno de los temas que se abordarán en la mesa educativa el sábado 13 de agosto con los actores del sector, para fortalecer la hoja de ruta trazada en el Compromiso Diálogo por la Educación.
Recurso humano
El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, subrayó que una de sus demandas como universidades es contar con un 10% para inversión en investigación e innovación debido a que cerca del 87% del presupuesto de la entidad educativa que dirige se va en pago de planilla.
Recordó que para este año recibieron un presupuesto de $238 millones, y que para inversión cuentan con $60 millones pero provinieron de un fondo que tiene la universidad en el Banco Nacional producto de la venta de una finca a Tocumen S.A., hace varios años.
“Del Gobierno central no recibimos fondos para inversión”, puntualizó.
Sobre el tema de la planilla consideró que no se ha ponderado de forma adecuada el papel de la Universidad de Panamá en la sociedad panameña, ya que no solo dan clases, si no que brindan otros servicios como monitoreo de sismos, fiscalizan los medicamentos y producen la mitad de las semillas que siembra el país.
“La Universidad de Panamá es más que un salón de clases”, apuntó.
En tanto, el dirigente gremial Edy Pinto indicó que en la mesa educativa que arranca la próxima semana, además de tratar el uso de los fondos provenientes del producto interno bruto, también tratarán asuntos producto del acuerdo en la mesa única, como proponer una modificación al Decreto Ejecutivo 439 de 2020, que regula la Ley de Contrataciones Públicas, en el sentido de brindar la opción de exceptuar el uso de la plataforma de cotizaciones en línea a las compras, así como pagos pendientes a algunos educadores.

