El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 24 de febrero en tercer el debate el proyecto de ley No, 542, que regula el reintegro gradual de los trabajadores con contratos suspendidos.
Con esta norma también se reconoce el pago de las licencias de maternidad a las trabajadoras con contratos suspendidos y establece medidas temporales “para preservar el empleo y la estabilidad de las empresas”.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, planteó que este proyecto de surge de la necesidad de legislar para contar con “una hoja de ruta para el retorno gradual de los trabajadores”.
Con la nueva norma se “rescatan y reafirman”, según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, algunos elementos de la Ley No. 157 de 2020, como la regulación de la terminación de la relación de trabajo por mutuo acuerdo y la cancelación total de las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador después de la suspensión.
Una de las novedades del proyecto de ley es que el Mitradel crea el Registro Nacional de Desempleo, con el objetivo de contar con datos estadísticos que permitan promover políticas públicas claras de promoción del empleo.

