Exclusivo

Por falta de fondos, proyecto habitacional Miguel ‘Mickey’ Sierra está paralizado

El goobierno no cuenta con dinero para hacer frente a los proyectos de interés social

Por falta de fondos, proyecto habitacional Miguel ‘Mickey’ Sierra está paralizado
El proyecto habitacional Miguel “Mickey” Sierra, en San Miguelito, beneficiará a 400 familias.

Desde el pasado 8 de mayo de 2023 está paralizada la construcción del proyecto habitacional Miguel “Mickey” Sierra, que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Se trata de un complejo de cinco torres con 400 apartamentos de interés social, ubicado en el sector de Santa Marta, corregimiento de Belisario Frías, en el distrito de San Miguelito, cuya orden de proceder entregó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el 4 de octubre de 2022, con una inversión de $26.9 millones.

Actualmente, la obra tiene un porcentaje de avance de 48.79% y un porcentaje de avance financiero por el 20.49%. Pero debido a un tema financiero, el contratista, Consorcio de Desarrollo CSC, paralizó la obra. Aduce que los pagos que debe realizar el Miviot no están cónsonos con las cuentas de avance de obra presentadas por la empresa.

Sin embargo, el Miviot, indicó que el pliego de condiciones confeccionado para la ejecución de este proyecto establece que el contratista presentará sus cuentas de pago por avance de construcción, y que una vez, sean aprobadas dichas cuentas, el Estado reconocerá el pago dentro de un término de hasta 90 días calendarios, siguientes a la presentación de la gestión de cobro correspondiente.

La entidad destacó que en estos momentos, las cuentas pendientes de pago, presentadas por el contratista al Miviot se encuentran dentro del período de los 90 días para el pago, establecido en el pliego de condiciones.

Ante esta situación, el titular del Miviot, Rogelio Paredes, en el mes de mayo, gestionó en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el traslado de partida presupuestaria para el pago de tres cuentas presentadas por el contratista, por un monto total de $4.9 millones.

Por falta de fondos, proyecto habitacional Miguel ‘Mickey’ Sierra está paralizado
El gobierno no cuenta con los fondos para enfrentar la inversión del proyecto habitacional, por lo que fue paralizado. Carlos Ávila

Estas tres cuentas fueron debidamente canceladas al contratista, acotó.

En cuanto a la situación de las 263 personas que laboraban en la construcción, se explicó que el Consorcio de Desarrollo CSC llegó a un mutuo acuerdo con los trabajadores del proyecto, efectuando la liquidación y el pago de sus prestaciones a la fecha de la paralización de la obra, con el compromiso de volverlos a contratar una vez se reinicie la ejecución del proyecto. Incluso los trabajadores se han acercado en varias ocasiones al Miviot, en busca de respuesta para la reactivación de la obra.

Se tiene previsto que la culminación de esta obra sería el 28 de septiembre de 2024 y según la programación estimada, la cual la institución manifestó, debería cumplirse, ya que a la fecha de la paralización, el contratista debía tener un avance de construcción de 24.34%, lo que indica que, la ejecución de la obra está en aproximadamente un 20% por encima de la programación estimada.

El Miviot deberá acudir a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea para buscar inyectar una partida presupuestaria con la que se pueda activar la obra.

Datos de interés

  • La construcción del proyecto es en un terreno de 12 mil 600.29 metros cuadrados propiedad del Banco Hipotecario Nacional (BHN).

  • Los 400 apartamentos estarán ubicados en edificios de planta baja y cuatro niveles, con dos y tres recámaras, un baño, sala-comedor, cocina y lavandería.

  • Los apartamentos están divididos en tipo A, que lo conforman 336 de 48 metros cuadrados de dos recámaras y un baño, adicional cuatro ubicados en la planta baja tendrán adecuaciones para personas con discapacidad y movilidad reducida.

  • Los apartamentos tipo B, que lo componen un total de 56 soluciones de tres recámaras y un baño, son de 57 metros cuadrados cada uno, adicional cuatro de la planta baja están acondicionados para personas con discapacidad y movilidad reducida.

  • El complejo habitacional lleva el nombre de Miguel “Mickey” Sierra, un destacado dirigente comunitario de San Miguelito que falleció en 2018.


Última Hora

  • 17:20 Fher responde a Liam Gallagher antes del México vs. Inglaterra: ‘No manches, ubícate’ Leer más
  • 17:03 Panamá define su nómina para la ventana decisiva rumbo a Catar 2027 Leer más
  • 16:59 Fotos | Así celebró RM la elección de Shirley Castañedas: gala, brindis e invitados en el JW Marriott Leer más
  • 16:29 Los vuelos privados a Venezuela siguen restringidos hasta el 9 de julio Leer más
  • 16:20 Rescatan a Hernán, un seguridad que sobrevivió 8 días bajo escombros tras los terremotos en Venezuela Leer más
  • 15:40 Registro de buques de Panamá vuelve a la lista blanca del Paris MoU Leer más
  • 14:40 El ‘timbre’ para abrir compuertas a los peces en Países Bajos que engancha al mundo Leer más
  • 14:00 El mapa de riesgo sísmico Leer más
  • 13:31 Cuatro caserones afectados y unas 50 personas damnificadas, tras nuevo incendio en Casco Antiguo Leer más
  • 05:08 José Emilio Moreno, virtual ganador de la rectoría de la Universidad de Panamá Leer más