El nuevo linaje BQ.1.1 descendiente de las subvariantes de Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 que fue identificado en Panamá a través de la vigilancia genómica de científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), no debe llamarse “perro del infierno” o “Cancerbero”, ya que ninguna entidad sanitaria ha sugerido que sea peor que otras variantes.
En redes sociales hay publicaciones que dicen que las nuevas variantes de Ómicron, BQ.1 y BQ.1.1 son 30 veces más contagiosas y evaden la respuesta de cualquier vacuna, y que han sido llamadas popularmente como “perro del infierno” o “Cancerbero”, porque causa una enfermedad más grave que variantes anteriores.
Sin embargo, no hay evidencia de que la nueva variante del SARS-CoV-2 causante de la enfermedad covid-19 sea más virulenta ni de que las vacunas no tengan efectividad contra ella.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró el pasado 27 de octubre, que hasta el momento no “hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento de la gravedad” por el linaje BQ.1.1.
La variante BQ.1.1 es considerada de interés por parte del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, ya que está aumentando los casos a nivel mundial.
El pediatra, infectólogo e investigador clínico, Xavier Sáez Llorens, explicó que los términos como “perro del infierno” para nombrar los linajes BQ.1 y BQ.1.1 o “pesadilla” para XBB son utilizados por la gente alejada de la ciencia con el afán de causar alarma.
“Aunque tengan mutaciones que brindan mayor evasión inmune y transmisibilidad, su agresividad no parece relevante en la población general”, subrayó.
Además, Sáez Llorens manifestó que los nuevos linajes, aparte de que pueden causar nuevas olas de infecciones, debido a su mayor contagiosidad, no hay motivo de preocupación.
La variante Ómicron del SARS-CoV-2 tiene un año de circulación global. Un 9 de noviembre del 2021 se detectó el primer caso de esta mutación y en pocos meses se convirtió en la variante dominante con una versión más contagiosa del virus.
En ese momento, los científicos advirtieron que sus más de 25 mutaciones cambiarían el escenario epidemiológico que se observó con variantes como Alfa, Gamma, Delta, entre otras.
En la actualidad, hay unos 390 linajes de la variante Ómicron y 48 recombinaciones que ocurren cuando al menos dos variantes coinfectan a la misma persona.
Origen de los nombres
El nombre “perro del infierno” a la BQ.1.1 hace referencia a “Cancerbero” que en la mitología griega es el perro del dios Hades que custodiaba las puertas del inframundo con sus tres cabezas y del que era muy difícil poder escapar. De ahí su relación metafórica con la nueva variante de la que, según quieren dar a entender en redes sociales, es difícil escapar.
Así lo explicó el director ejecutivo del Centro de Investigación Cevaxin, Rodrigo de Antonio, quien añadió BQ.1.1, XBB y CH.1.1 parecen ser las variantes de más rápido crecimiento a nivel mundial y se espera que generen nuevos aumentos en el número de infecciones en los próximos meses, en conjunto o individualmente.
Con respecto al linaje XBB denominado en redes sociales “pesadilla”, De Antonio especificó que es un variante producto de una combinación entre dos subvariantes que comparten material genético y tienen una alta capacidad de escapar a la respuesta inmune —defensas—.
La denominación de “variante pesadilla” surge de que los expertos consideran que muestra una mayor resistencia a los anticuerpos respecto de las otras variantes.
Los últimos datos de la vigilancia genómica del Instituto Gorgas muestra que el linaje con mayor circulación es BE.1.2, el cual también ha sido identificado en países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y Canadá.
En las tres últimas semanas de noviembre se han secuenciado en el Icges 45 muestras, de las cuales un 59% corresponde al linaje BE.1.2 descendiente de la variante Ómicron.
Los científicos panameños ya advirtieron hace unas semanas que la mezcla de linajes y sublinajes de la variante Ómicron que surge a nivel global causaría un incremento de casos en el país de la covid-19 para estas fiestas de noviembre y diciembre.


