Del 15 al 17 de abril en Panamá no habrá procesiones durante la Semana Santa debido a que aún está vigente la Resolución Ejecutivo No. 1386 de 11 de diciembre de 2020, en la cual se prohíben las aglomeraciones debido a la Covid-19.
No obstante, la Iglesia católica tiene en su programa la celebración de actividades dentro de los templos toda vez que en ellos sí se podría controlar el aforo y las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.
En ese sentido, hay que recordar que también está vigente el Decreto Ejecutivo No. 852 de 29 de septiembre de 2021 que establece el aforo de 100% para las ceremonias religiosas.
En el artículo No. 1 de la citada norma se prohíbe la realización de toda actividad que conlleve aglomeraciones en lugares públicos, comercios y de cualquiera índole con el fin de mitigar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus.
La semana pasada el Ministerio de Salud indicó que se estaban evaluando los indicadores de la pandemia para tomar una decisión sobre las procesiones. No obstante, tendría que primero anunciar la derogación del decreto o emitir uno nuevo que reglamentaría las procesiones.
Por su lado, aún no hubo un pronunciamiento oficial de la Iglesia católica sobre la celebración de las procesiones. Se espera que a finales de este mes de marzo se realice dicho pronunciamiento oficial.

